¿Qué es lo que demandan los usuarios de los edificios de oficinas? Es la pregunta que está presente desde la pandemia por Covid-19, y es que las necesidades de los inquilinos han cambiado. Es importante recordar que gracias a la emergencia sanitaria, este mercado del real estate es uno de los más afectados desde hace cuatro años, desde el 2020 algunos inquilinos decidieron dejar sus espacios de trabajo.
“La gran mayoría de los inquilinos al momento de salir de los edificios dejaron el espacio acondicionado, lo que provocó que a la fecha exista una clara tendencia de absorciones de espacios adecuados y que haya menos demanda por inmuebles en obra gris”, comenta Alejandro Delgado, Country Manager Mexico en SiiLA en el webinar “La evolución de la huella de ocupación de los centros de coworking en los corporativos”.
De acuerdo con Lemancore, empresa dedicada a desarrollar, rentar, operar y administrar oficinas corporativas, los espacios acondicionados son aquellos que cuentan con las adecuaciones y acabados necesarios para poder ser operados. Hay que tomar en cuenta que estos espacios cuentan con la personalidad del arrendador anterior, y si el inquilino actual lo desea, puede realizar adecuaciones para adaptarlo a la imagen y necesidad de la compañía.
Por su parte, las oficinas en obra gris son aquellas que no cuentan con ningún tipo de adecuaciones o acabados, pero contemplan toda la instalación de tuberías internas, conexiones de servicios públicos y similares.
“El año 2022 es donde más metros cuadrados (m2) disponibles hubo con 2.4 millones, a la fecha estamos en los 2.3 millones de m2, de los cuales el 55.9% están acondicionados. Este fenómeno de lo adaptado también se ve reflejado en el precio, están alrededor de un dólar por m2 más caro en comparación con los de obra gris, cuando en el 2019 el espacio de obra gris estaba por encima del acondicionado, pero únicamente había el 38% era acondicionado”.
Alejandro Delgado considera importante tomar en cuenta el precio de los espacios de oficinas, ya que no hay relevancia con el tema de lo acondicionado, lo que provoca que el aumento en los costos no sea el correcto.
“Dicen (los propietarios) nada más lo quiero rentar, los muebles como quiera ya me los pago el inquilino pasado, lo que es un problema, porque si se tiene un espacio en obra gris se tiene que hacer una inversión mayor para volverlo acondicionar y no hay un retorno realmente en esa inversión porque el precio no se está moviendo tanto como debería”.
Industrias que demandan espacios de oficinas en México
De acuerdo con el Country Manager Mexico en SiiLA, en México existen dos principales industrias que están demandando espacios de oficinas: finanzas y tecnología. La primera “es una de las únicas industrias que estamos viendo que aún se están llevando espacios de 8,000 m2, como es un caso muy sonado en Santa Fe; los bancos, las nuevas empresas como las fintech están llegando con absorciones muy importantes”.
Con respecto a las empresas de tecnología que están llegando, una de ellas es TikTok que en Polanco rentó un espacio de entre 8,000 y 15,000 m2.
Si bien estas industrias son los principales inquilinos en la industria de oficina, el número uno es la empresa de coworking “WeWork que tiene mayor presencia de m2 rentados en el país, seguido de BBVA, Santander y la Secretaría de Educación Pública (SEP), CitiBank, IZA Business Center. En cuanto a industrias, el primer lugar es finanzas, que históricamente y al día de hoy, tiene más m2 y con más presencia en Clase A+”.
Alejandro Delgado señala que la industria de coworking es de las más importantes del país y con más demandas, seguido de tecnología que ha crecido en los últimos años y que es la cuarta con mayor ocupación a nivel nacional.
Usuarios demandan flexibilidad en oficinas
Muy pocas empresas están cerrando contratos de arrendamiento por cinco años, y debido a toda la inversión que tienen que realizar en un inmueble, es la razón por la que buscan opciones más flexibles y acondicionados.
“El pensar que vas a encontrar un inquilino de un solo golpe que rente tres pisos por cinco años, en dólares y en obra gris, es cada vez menos, sin embargo, hay algunos propietarios que están con esa mentalidad y creen que todavía va a pasar. Pero con tantas opciones flexibles en el mercado como los espacios de coworking, acondicionados, etc., los inquilinos tienen mayor poder en las negociaciones. Y esa es de las principales razones de porqué un espacio no es atractivo, ya que quieren seguir con las prácticas de antes de la pandemia”.
La demanda de espacios flexibles de trabajo en el país que permitan a los mexicanos cumplir su rutina de trabajo diaria o híbrida, y que al mismo tiempo cuenten con opciones de renta de parejas totalmente equipadas, fueron los factores que mantuvieron con más demanda a WeWork.
La compañía también informa que entre las tendencias para la renta de oficinas en 2024, no solo está la flexibilidad, sino también la versatilidad y que se tengan áreas compartidas que permitan la colaboración. En este sentido, es importante introducir opciones que integren experiencias relevantes y personalizadas que se adecuen a las distintas necesidades.
Por: Rubi Tapia
Este es un texto de la edición 146 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.