Para el año nuevo 2025 se proyectan oportunidades de crecimiento para el sector inmobiliario en Riviera Maya, gracias a las tendencias como el Senior Living, sustentabilidad y wellness, pero también al impulso de infraestructura como el Tren Maya, y el Aeropuerto de Tulum, según 4S Real Estate. 

De acuerdo con Arturo Garcidueñas, Regional Partner MX / Sureste de 4S Real Estate, si bien el mercado en la zona se vio trastocado su crecimiento por factores externos, la industria mostró resiliencia. 

“Este 2024 fue un año complejo para el sector inmobiliario de la Riviera Maya, con retos importantes. Sin embargo, el panorama inmobiliario que vemos para 2025 nos revela un escenario más positivo y de recuperación. Aunque los factores macroeconómicos como tasas de interés y tipos de cambio fueron determinantes este año, 2025 se perfila como un año de recuperación, marcado por ajustes positivos y un entorno más dinámico”. 

blank
Tren Maya y Aeropuerto de Tulum impulsan el mercado de segunda vivienda en el destino, particularmente en Cancún y Playa del Carmen. Foto: Pixabay

Tendencias emergentes en el sector inmobiliario de Riviera Maya 

Uno de los desafíos que tendrán los desarrolladores en la zona será el aterrizar de manera eficiente proyectos inmobiliarios que se diferencien del resto y que atiendan las diversas tendencias que se presentan. 

“Una de las principales oportunidades, aunque también un reto, radica en promover la conceptualización y el desarrollo de proyectos de nicho. Esto implica adoptar enfoques específicos que permitan diferenciar los productos inmobiliarios, alineándolos con tendencias clave como el wellness, el Senior Living y la sustentabilidad, entre otros elementos que fortalecen el atractivo y la competitividad de los proyectos en la región”, explicó Garcidueñas.

Asimismo, indicó que para poder capitalizar de manera efectiva el potencial inmobiliario es importante robustecer el trabajo de manera conjunta entre el sector público y privado; principalmente para atender temas como el desarrollo de la infraestructura necesaria y los planes de desarrollo urbano. 

Arturo Garcidueñas destacó que la necesidad de flexibilizar costos y esquemas de financiamiento es clave, ya que contribuirá a dinamizar la actividad inmobiliaria y facilitará la implementación de proyectos en la región.

Infraestructura potencializará a Riviera Maya 

Garcidueñas destacó que el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum continuarán potencializando el atractivo de la región, en este sentido, los proyectos fortalecerán a Cancún, Playa del Carmen y Tulum como destinos estratégicos para el mercado de segunda vivienda. 

“El aumento de pasajeros y la conectividad que ofrecerán estas infraestructuras federales consolidan la zona como un imán para inversionistas nacionales e internacionales”. 

Con relación a una visión a largo plazo, se informó que la dinámica demográfica que se presenta en la zona de Riviera Maya aumentará, en este sentido, incrementará la demanda de productos inmobiliarios que se mantendrá a niveles importantes.  

“Tenemos un crecimiento demográfico sostenido en la región, en donde vamos a seguir teniendo requerimiento de ciertos formatos, ciertos tipos de vivienda, equipamiento, servicios, que nos van a generar esa sostenibilidad en la zona a lo largo del tiempo”.