Al cierre del 1Q2021, el mercado de oficinas de CDMX registró un inventario de 9.8 millones de m² de Área Neta Rentable (ANR), según la plataforma inmobiliaria Lamudi.

Esta cantidad es apenas 0.26% superior a la existente en el mismo periodo de 2020; esto debido a que solo se agregaron 25,889 m² durante los últimos 12 meses. 

Según el comunicado, Insurgentes es el corredor más grande del mercado de oficinas de CDMX con 2.1 millones de m², seguido de Polanco, Santa Fe y Reforma. 

De enero a junio de 2021, la demanda de oficinas en renta en la CDMX a nivel digital se distribuye en las 16 alcaldías de la siguiente manera: 

blank
Gráfica de Lamudi

Por su parte, la demanda de oficinas en venta, a nivel digital, durante el primer semestre del año se distribuye así en la capital del país:

blank
Gráfica de Lamudi

Situación de las oficinas en CDMX 

Hace unas semanas, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que se reorientará el uso de edificios de oficinas para que puedan ser utilizados como vivienda o de uso mixto.

Lo anterior forma parte de un decreto como parte de las acciones para impulsar el empleo a través de la construcción.  

Hoy en día, el mercado de oficinas es uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19. 

Por lo que “la propuesta de las autoridades capitalinas del cambio de uso de suelo podría cambiar por completo la forma en la que se desarrollará el subsector corporativo en los próximos meses”, explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Asimismo, detalló que se tendrá que estar al pendiente de como afectará o se enriquecerá el mercado ante estos cambios.