Actualmente Zaha Hadid Architects (ZHA) se encuentra concursando para remodelar la estación del tren de Vilnius, Lituania.
Según su comunicado, la Comisión de evaluación del concurso internacional de arquitectura, les han otorgado la más alta calificación en la competencia.
Su propuesta Green Connect de ZHA es crear un centro de transporte integrado para el siglo XXI con nuevos espacios cívicos envueltos por la naturaleza.
“Green Connect será un centro de transporte preparado para el futuro; está diseñado para proporcionar una experiencia al pasajero, con una gran cantidad de nuevos espacios públicos”, comentó Gianluca Racana, director de Zaha Hadid Architects.
Quien además dijo que su objetivo es transformar el sitio, no solo para quienes ocupan el tren, sino también para la ciudad de Vilniuis.
La sostenibilidad estará presente en el tren de Vilnius
Como parte integral de la agenda de sostenibilidad en el concurso de la ciudad que prioriza a los peatones y ciclistas, ZHA ha propuesto incorporar un nuevo puente público.
Este nuevo vínculo público se planea que conecte el distrito de Naujininkai al sur con el centro de la ciudad y el casco antiguo de Vilnius.
Para realizar lo anterior, tendrán que transformar la infraestructura ferroviaria existente de una barrera que divide la ciudad en un conector que une Vilnius.
Esto servirá como un centro de transporte para los servicios ferroviarios, nacionales y locales.
Propuesta de diseño de Green Connect
La renovación y reutilización de la estación original crea un nuevo puente de vestíbulo de 9,500 metros cuadrados.
La composición del nuevo puente de la estación se transformará gradualmente a lo largo de su longitud.
Es decir, desde el techo inclinado por el frontón triangular de la estación neoclásica existente en geometrías y volúmenes más suaves que se reducen en escala para aterrizar en la calle Pelosos en el distrito de Naujininkai.
Asimismo, pretenden colocar un tragaluz lineal a lo largo del puente, que junto con las fachadas acristaladas sobre las vías del tren proporcionarán luz natural y una navegación intuitiva a través del vestíbulo.
Además, ZHA propone restaurar la estación para que se conecte con una nueva terminal de transporte público, para las redes de autobuses de la ciudad.
“Diseñado como un paisaje habitado dentro del parque Stoties Square renovado frente a la estación, el anfiteatro al aire libre de la terminal y la rampa conducirán a una terraza pública en su techo”.
Al reubicarse el estacionamiento de automóviles existentes en Stoties Square a una nueva instalación subterránea, la plaza y su parque adyacente se convertirán en un espacio cívico vibrante para la ciudad con más de 300 árboles nuevos y 4,000 metros cuadrados de paisajismo.
Asimismo, este diseño incorporará tecnologías de producción de energía y estrategias de descontaminación para mejorar la calidad del aire en sus vecindarios adyacentes.