El reconocido grupo suizo de arquitectos, Herzog & de Meuron, presentó su proyecto para el recinto cultural bautizado como Memphis Brooks.
La nueva edificación contará con una superficie de 10 mil 500 m2 destinada a galerías, espacios de exhibición, áreas educativas y zonas al aire libre.
Las atracciones y los lugares serán de acceso público y gratuito.
El plan consiste en trasladar la institución existente de 105 años de tradición a un nuevo sitio.
El recinto elegido fue a lo alto de un acantilado, cerca de la icónica Beale Street, en el distrito histórico de la ciudad.
“En Brooks entendemos que estamos en una posición única para considerar lo que puede ser un museo de arte en el siglo XXI”, mencionó Mark Resnick, director del museo, a través de un comunicado.
Para llevar a cabo lo anterior se necesitará una inversión de 150 millones de dólares y hasta el día de hoy se han logrado recaudar 90 millones de dólares de ese total.
Herzog & de Meuron desarrolló el concepto de arquitectura moderna del recinto dedicado al arte, en colaboración con la firma local Archimania.
“Estamos más que satisfechos de entrar en este próximo capítulo en nuestro nuevo hogar, hecho a la medida de nuestras necesidades“, dijo Mark Resnick.
Se pretenden comenzar las obras durante el 2023, con el fin de que se finalicen en 2026.
Otros proyectos urbanísticos en la ribera de Memphis
El recinto de la firma arquitectónica es parte de un macro proyecto de reurbanización de la ribera del río Memphis, que continúa avanzando.
Entre los planes de regeneración urbana destacan la preservación de los inmuebles históricos, la creación de nuevos parques y caminos recreativos.
Además, se generará un “corredor cultural” a lo largo del cuerpo de agua, el cual incluirá una serie de conexiones con la ciudad para crear un sitio interconectado.
Uno de los proyectos que destaca es el de Tom Lee Park, desarrollado en conjunto por los estudios de arquitectura Studio Gang y SCAPE.
Este parque transformará 12.1 hectáreas de los bordes del río en un espacio con nuevas instalaciones públicas como lo serán: áreas educativas, una torre de observación, cafeterías y espacios para eventos.
“Las formas dinámicas de la cuenca del río Mississippi inspiraron una serie de habitaciones en el parque. Creando una plantilla única para diversos espacios cívicos y revitalización ecológica“, dijo la directora de diseño de SCAPE, Kate Orff.