La Canadevi Jalisco, en conjunto con el gobierno local, buscará la redensificación ordenada del Centro Histórico de Guadalajara.
Para ello, se construirán viviendas en la zona, explicó Diego López de Lara de Obeso, presidente de la cámara dedicada a la vivienda.
De acuerdo con la Cámara, se deben coordinar esfuerzos para impulsar el repoblamiento con viviendas a precios asequibles.
“Nos interesa ver en dónde detonar esta vivienda de hasta 700,000 pesos; que es donde está la mayor demanda de la población”, puntualizó Diego López.
En seguida, señaló que este reto traerá más dinamismo a la Canadevi Jalisco y a pensar en proyectos distintos.
Por su parte, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, afirmó que el proyecto (y forma de trabajo) cuidará la ciudad, el entorno urbano y el medio ambiente.
“No se trata solo de construir vivienda; se debe tener un equilibrio que le permita a la ciudad ser mucho más sustentable”, añadió.
Nuevas viviendas en el Centro Histórico de Guadalajara
Para la construcción de nuevas viviendas, se contemplan las zonas del Parque Morelos y Parque Agua Azul; así como la zona de los Dos Templos.
Se propuso un esquema de transferencia de derechos, donde los propietarios transfieran el derecho del Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS).
Con esto, quien adquiera los derechos podrá emplearlo en las zonas donde se permita la normatividad vigente en materia de desarrollo urbano.
“Todo el recurso de transferencia se tiene que invertir en la finca histórica”, puntualizó Lemus Navarro.
De esta manera se creará un modelo de repoblamiento, y a la vez, un modelo de recuperar muchas de las viviendas del Centro Histórico.
En cuanto al desarrollo de vivienda vertical, el plan es que posean pisos de estacionamientos para evitar los niveles subterráneos.
Esto, bajo lo estipulado por la normatividad aplicable sobre edificación en niveles superiores de la banqueta.
El objetivo es cuidar los mantos freáticos y reducir el costo de la vivienda.