A finales de enero, arrancarán obras de infraestructura en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con una inversión mayor a 2 mil millones de pesos (mdp).
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizará las primeras acciones del año en 20 municipios a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Estas obras se enfocarán en el restablecimiento integral de barrios, regularización y certeza jurídica, planeación urbana, metropolitana, ordenamiento territorial y obras comunitarias.
El objetivo indicó Sedatu, es “elevar las condiciones de vida de la población. Esto atendiendo las colonias con alto nivel de marginación y violencia”.
Obras de infraestructura en el CIIT abarcarán municipios de Oaxaca y Veracruz
En esta primera etapa del plan de obras de infraestructura en el CIIT, se contemplan acciones en 12 municipios del estado de Oaxaca.
Los cuales son: San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, El Espinal, Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec.
Así como, San Pedro Comitancillo, Matías Romero Avendaño, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y Juchitán de Zaragoza.
Mientras que para el estado de Veracruz se atenderán ocho municipios: San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Córdoba, Minatitlán, Sayula de Alemán, Oluta, Acayucan y Soteapan.
POT-RIT beneficiará a más de 2 millones de habitantes: Sedatu
Cabe señalar que la Secretaría, en colaboración con gobiernos locales, elabora además el Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Istmo de Tehuantepec (POT-RIT).
A través de este último “se implementará un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible. Todo en beneficio de más de dos millones de habitantes ”, informó la Secretaría.
Finalmente, se dio a conocer que, por medio del programa, se han detectado diversas problemáticas en la zona.
Entre ellas destacan el tratamiento de aguas residuales y carencia de servicios. Además de falta de infraestructura, movilidad, irregularidad en la tenencia de tierras y protección ecológica.