La llegada a México del virus SARS-CoV-2, a partir de la detección del primer caso en la Ciudad de México, fue el 27 de febrero del 2020. Posteriormente se dio una expansión progresiva de la enfermedad por el resto del territorio nacional. Hasta el mes de marzo de 2020 se decretó el comienzo de la fase 2 de la pandemia, al haberse detectado los primeros casos de contagio local. A partir de entonces, las autoridades en materia de salud solicitaron a la población quedarse en casa. Con ello, se decretó en el país el estado de emergencia sanitaria.

Dentro de las medidas implementadas, se determinó el cese de las actividades determinadas como no esenciales, en la mayoría de las ciudades mexicanas. Además, se dio la suspensión de actividades académicas y reducción de los traslados en la medida de lo posible. Esta situación derivó en la afectación económica, principalmente en el sector de la construcción, el cual durante la primera mitad del semestre tuvo que reducir sus operaciones al mínimo, junto con el sector industrial, lo cual afectó de manera importante la economía.

La reactivación de la industria de la construcción en conjunto con la automotriz y la minería, durante la segunda mitad del 2020, fue una decisión que permitió que estos sectores no fueran severamente golpeados por la crisis, sin embargo, se establecieron protocolos para mitigar los contagios dentro de los centros de trabajo.

Dichos protocolos permearon al mercado inmobiliario, el cual a la par de la reanudación de las actividades de construcción, tuvieron que establecer estrategias para llegar a sus clientes potenciales y no detener las ventas de vivienda. Si bien se redujo la presencia de asesores en los puntos de venta, se incrementó su representación en plataformas digitales, ya sea redes sociales o páginas propias, empleando mecanismos que permitieran atender las inquietudes de la demanda.

En Softec desde el principio de las restricciones sanitarias, se ha dado seguimiento a las medidas empleadas por los desarrolladores inmobiliarios durante la contingencia sanitaria, para salvaguardar la salud de sus colaboradores, así como de los clientes potenciales.

blank

Implementación de medidas sanitarias

Como medidas sanitarias se entiende el uso de mascarillas, gel anti-bacterial y desinfección de espacios y superficies en los centros de ventas de los proyectos habitacionales.

Los datos recabados por Softec reflejan el panorama durante la contingencia, en donde conforme ha avanzado la pandemia, la implementación de estas medidas se ha reforzado. Se estima que desde que comenzó la contingencia al cierre del primer semestre del 2020, alrededor del 60% de los proyectos de vivienda contaban con algún tipo de medida para prevenir el contagio, situación que al cierre del primer semestre del 2021, se incrementó, en promedio, al 86% y para el tercer trimestre de 2021 esta cifra ascendió a 85 por ciento.

Las ciudades en donde la implementación de estas medidas ha sido menor son: Zacatecas con 73%, Los Cabos y Mérida con 81%, Morelia y Puerto Peñasco con 83%, mientras que, en Cancún, Tijuana y la ZMCM se ha implementado en el 84% de los proyectos.

blank

Por: Raúl Hernández Consultor Productos de Línea Softec

Para obtener más información, visite: https://softec.com.mx/home/

Este es un fragmento del artículo “Impacto y medidas comerciales aplicadas durante la contingencia por Covid-19” de la edición 129 https://inmobiliare.com/inmobiliare-129/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare