Javer reportó una caída del 10.8% en sus ingresos netos durante el 4T2021, comparados con los resultados del periodo anterior.

Debido a este descenso de sus ventas, la firma con sede en Monterrey generaron mil 903 millones de pesos.

Asimismo, la desarrolladora de vivienda  informó que su flujo operativo (Ebitda) bajó hasta los 273.6 millones de pesos durante el mismo periodo.

Esta caída se dio, principalmente, por la disminución del 27.8% en las unidades vendidas debido al agotamiento en algunos fraccionamientos.

La empresa añadió que su estrategia de enfocarse más a los segmentos de vivienda media y residencial durante el año pasado fue otra de las causas.

A nivel anual, Javer mostró resultados positivos 

A nivel anual, Javer mostró un crecimiento en el flujo operativo por segundo año consecutivo, en esta ocasión del 8.5 por ciento.

De acuerdo con René Martínez, director general de la firma, esto se debe a la estrategia de eficientar su mezcla de productos inmobiliarios.

Confirmó que para el ejercicio 2022 seguirán la misma línea operativa y mantendrán un nivel de unidades desplazadas similar al 2021.

“El 2021 fue un buen año, alcanzamos ingresos por $7,509 millones de pesos, un 3% más con relación a 2020 y colocamos 12,865 unidades”, afirmó.

Además, los diferentes eventos que se presentaron durante el año, y que continúan, ayudaron a derivar los buenos resultados, por ejemplo:

  • Presión al alza en los precios de los materiales prima
  • Adecuaciones en la plantilla a raíz de la Reforma Laboral
  • Reforma a la Ley del Infonavit
  • Nueva clasificación de zonas de consolidación urbana
  • Implementación del nuevo esquema de puntaje del Instituto (T-1000)

En la parte financiera, informaron que su flujo libre de efectivo creció 132.9%, alcanzando 251.2 millones de pesos.

Finalmente, el director de Javer añadió que  la deuda neta bajó 32.5%, lo que llevó a que su apalancamiento financiero (deuda neta/Ebitda) bajara a 1.64 veces, en contraste con las 2.4 veces del cuarto trimestre del 2020.