El 38% de los trabajadores mexicanos elige una institución bancaria como su primera opción para solicitar un crédito hipotecario, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por OCCMundial.

Una de las principales razones que mencionan radica en el monto del préstamo para adquirir una vivienda, ya que suele ser mayor al ofrecido por otras instituciones.

Además, el “Termómetro Laboral” semanal de la plataforma encontró que el 22% ve a Infonavit o Fovissste como el recurso para la compra de su bien inmueble, gracias a las facilidades que brinda.

Mientras que el 37% escogería la modalidad de financiamiento que incluye el crédito de alguna de las instituciones públicas mencionadas, más uno del banco. 

Cabe recordar que, esta opción se recomienda para comprar una casa de un valor superior al tope establecido por el Infonavit.

El porcentaje restante, sólo 3 %, mencionó otro tipo de opciones. Entre ellas destacan las Fintech, empresas de tecnología digital que ofrecen servicios de la industria financiera. Por ejemplo; Yave, Kavak, Bitso, entre otras.

Es buen momento para solicitar un crédito hipotecario

El sector de la vivienda en México representa el 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Asimismo, cuenta con un abanico amplio de opciones para acceder a un patrimonio propio. 

A pesar de que múltiples instituciones facilitan la adquisición de un crédito hipotecario, no todos los mexicanos ocupan este servicio. Una de las razones principales es que el salario mensual que perciben no es todavía suficiente.

Sin embargo, expertos en el área económica mencionan que todavía es buen momento para solicitar préstamos inmobiliarios. Pues la tasa de interés promedio del sector se mantiene por debajo del 9 por ciento.

Esto aun con el reciente aumento en la tasa de interés del 5.5% a 6% por parte del Banco Central de México (BANXICO). 

¿En qué tipo de casa viven los mexicanos?

Como se ha demostrado, adquirir un patrimonio propio en México conlleva una responsabilidad desmesurada a largo plazo. 

Por supuesto, no es una decisión de compra que muchos tengan la posibilidad de tomar actualmente, por diferentes circunstancias personales y sociales.

Según el informe del último trimestre del 2021 de la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio promedio de una vivienda con crédito hipotecario es de 1 millón 372 mil pesos a nivel nacional.

En este contexto, OCCMundial halló que actualmente el 53 % de los trabajadores mexicanos vive en una casa propia, “un resultado bastante positivo tratándose de una mayoría y congruente con los estudios mencionados anteriormente”. 

No obstante, el 35 % paga una renta mensual a cambio de tener un lugar, mientras que el 6% mencionó que radica en una vivienda prestada.

Finalmente, el 6% comentó opciones diferentes a las ya mencionadas, un porcentaje mínimo, pero igual de importante para conocer su estatus. 

Por ejemplo, algunos indicaron que no pueden considerar que su casa es propia, puesto que se encuentra en proceso legal por herencia o viven con sus padres.