La vacancia de oficinas en Chile seguirá aumentando, condicionado por el ingreso de nuevos proyectos de construcción y sus niveles de pre colocación, de acuerdo con diversos estudios de empresas inmobiliarias. Aunque también se espera una estabilización en el arriendo de estos espacios corporativos.
El reporte al 4T2022 de Colliers, empresa de servicios inmobiliarios, señala que el acumulado de vacancia de oficinas en Santiago, Chile, es de 60 mil 079 m2, incluyendo las del tipo A+/A y B.
En el caso de las oficinas tipo A +/A existe una vacancia de 49 mil 799 metros cuadrados con una tasa de vacancia del 11.9%. Mientras, las instalaciones del tipo B mantienen 10 mil 280 m2 cuadrados sin ocupar y una tasa menor del 6.1%.
Al cierre del 2022, las expectativas para las oficinas A+/A era el ingreso de dos nuevos proyectos ubicados en los submercados de El Bosque, El Golf y Nuevas Las Condes, sumando así cerca de 15 mil m2 y que ya estarían finalizados, solo a la espera de la recepción municipal.
Por otro lado, en el caso de las oficinas tipo B, se estima un ingreso de 10 edificios nuevos, mismos que ya se encuentran finalizados y en conjunto suman cerca de 75 mil metros cuadrados, divididos en los submercados estudiados por Colliers.
Ante la gran cantidad de edificios abandonados o sin ocupación, autoridades del Gobierno Chileno y dependencias de dicho país ya analizan lo que se puede hacer con las construcciones que se mantienen cerradas.
De vacancia de oficinas a construcción de vivienda
En declaraciones para medios locales, Carlos Montes, Ministro de Vivienda de Chile, señaló que se encuentra en evaluación la posibilidad de utilizar los edificios abandonados como viviendas para hacer frente al déficit habitacional en el país.
Asimismo, destacó que se encuentra en análisis lo que significa desde el punto de vista de costos, ya que serían dos: comprar el edificio y luego la remodelación del mismo para casas.
“Tenemos ya tarifas de cuánto nos cuesta remodelar, que son como 25 UF por metro cuadrado, no es barato, y esperamos que nos den las cifras para que eso convenga para viviendas de sectores medios fundamentalmente” mencionó para un medio de comunicación chileno.
De tal manera que remodelar todas las oficinas desiertas en la región de Santiago costaría cerca de dos millones de pesos, de acuerdo con cooperativa. cl.
Beatriz Buccicardi, presidenta del Colegio de Arquitectos, comentó que es posible realizar la transición, pero aún se tiene que evaluar los beneficios para los ciudadanos de dicha entidad.
Además, Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers, enfatizó que se deben revisar las normativas, sobre todo porque el uso de suelo debe permitir la construcción de propiedades y en caso de que no lo permita realizar las modificaciones con la Dirección de Obras Públicas de la entidad.