El mercado de vivienda en Nueva York (NY), Estados Unidos, ha mostrado un importante crecimiento, tanto comercial como en producción de nuevas unidades.
De acuerdo con cifras del Gobierno americano, en abril de 2023 el sector inmobiliario alcanzó el nivel de ventas más alto desde marzo de 2022.
La compra de nuevas casas en NY aumentó un 4.1% a un ritmo anualizado de 683 mil dólares el mes pasado, frente a una tasa revisada a la baja de 656 mil en marzo. En cambio, el precio medio de venta de obra nueva cayó un 8.2% respecto al año anterior, hasta 420 mil 800 dólares.
Para el portal de compraventa inmobiliaria, Realtor, esto supone el mayor descenso desde abril de 2020 y refleja una búsqueda de casas más baratas. Por ello, el sitio de bienes raíces considera que adquirir un patrimonio en Nueva York este año es la mejor decisión, pues existe una amplia oferta para todos los sectores.
Si bien los expertos no pueden predecir cuáles serán los pormenores del mercado de compra de vivienda, estas son las principales tendencias que los compradores del área metropolitana de Nueva York podrían anticipar para el siguiente año.
Oferta limitada de vivienda en Nueva York
Un inventario bajo y un ritmo acelerado de la venta de casas han creado un mercado complejo para Nueva York en los últimos años. La realidad es que probablemente esto no cambie a corto plazo debido a la dinámica actual del mercado.
El reporte Homebuyer Insights del Banco de América apuntó que el 70% de los propietarios, de entre 45 y 76 años de edad, piensa jubilarse, o ya se ha jubilado, en su propia casa.
“Con más personas que se quedan en su hogar y menos que venden, las listas de venta experimentaron una disminución del 53 por ciento”, completó Realtor.
Además, en las últimas semanas de 2022, las tasas disminuyeron constantemente después de alcanzar un máximo de 7.08% en noviembre de 2022.
Compradores con más poder de decisión
Realtor señaló que, durante el auge del mercado, hubo compradores de vivienda que ofrecieron sumas enormes o hicieron numerosas concesiones.
“A medida que pasemos a un entorno más equilibrado entre compradores y vendedores, los compradores tendrán más tiempo para pensar y negociar, lo que hará que la experiencia de compra sea más manejable”, remarcó.