El príncipe heredero de Arabía Saudita, Mohammed Bin Salman, relanzó Qiddiya, su proyecto de una súper ciudad deportiva.

De acuerdo con información saudí, podrá albergar 600 mil personas es un espacio del doble del tamaño de Washington D.C., Estados Unidos. Además, contará con variados lugares para el ocio y el entretenimiento como:

  • 43 instalaciones deportivas y una pista de carreras
  • 12 parques temáticos, incluido un Six Flags
  • 15 hospitales
  • 60 mil edificios
  • 160 mil residencias

También tendrá estadios de fútbol listos para la Copa Mundial de la FIFA, distrito de juegos y deportes electrónicos y el museo olímpico más grande del mundo.

Cabe señalar que Qiddiya será la “piedra angular de la Visión 2030“, es decir, una serie de obras para diversificar la economía del reino lejos de las exportaciones de petróleo para finales de la década.

Cuando esté terminado, el plan es crear más de 325 mil puestos de trabajo y añadir 360 millones de dólares (mdd) al PIB cada año.

Qiddiya-2
Qiddiya fue nombrada como la “piedra angular de la Visión 2030″.
Cortesía: Al Jadaan

Qiddiya será sede de la Copa Mundial FIFA 2034

Hasta el momento, las obras más avanzadas son el parque acuático principal, construido en un 61% y Six Flags, con un 59 por ciento, el cual incluirá la montaña rusa más rápida y alta del mundo: Falcon’s Flight.

En cuanto a financiación, Qiddiya es respaldado por el Fondo Soberano de Inversión Pública, con más de 700 mdd en activos. Este mismo fondo está inyectando dólares en otros megaproyectos del reino, como el sitio turístico del archipiélago del Mar Rojo.

La ciudad espera 48 millones de visitantes al año; con 1.8 millones solamente por los partidos internacionales de fútbol. En este contexto, el príncipe compartió que Qiddiya fue propuesta para la Copa Mundial de la FIFA 2034, siendo actualmente el único candidato.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Mohammed Al Jadaan, pronosticó déficits presupuestarios hasta 2026 y decidió retrasar algunas obras específicas para desarrollar capacidad y evitar presiones inflacionarias.