Conecta con nosotros

Construcción

Acueducto El Cuchillo II en Monterrey será obra de seguridad nacional: AMLO

Publicado

el

Acueducto_El_Cuchillo_II_alt

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de Obra del acueducto El Cuchillo II, que llevará agua de la presa El Cuchillo a Monterrey, con el objetivo de resolver la crisis de sequía en la zona metropolitana.

Durante la presentación del Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León, el mandatario afirmó que este proyecto será considerado de seguridad nacional.

“La próxima semana vamos a iniciar este proyecto de más de cien kilómetros. Es una obra prioritaria que consideramos de urgencia; por lo mismo vamos a ahorrar tiempo en trámites burocráticos”, subrayó.

Se prevé que el acueducto sea concluido en nueve meses. Simultáneamente, se contempla la creación de pozos someros y profundos, así como la presa Libertad.

Publicidad

“Los ingenieros militares van a estar a cargo de la gerencia del proyecto y supervisión para avanzar. Va a ser fundamental la participación de las empresas”, puntualizó López Obrador.

Destinarán 10 mil mdp de inversión al acueducto El Cuchillo II

La obra de construcción del acueducto El Cuchillo II en Monterrey recibirá una inversión de 10 mil millones de pesos (mdp). La federación y el gobierno de Nuevo León aportarán el 50% del total cada uno.

Este presupuesto, según el presidente, no representa una deuda adicional y se hará a partir de una aportación que localizó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Nos ayudó mucho a conseguir estos fondos el director de Banobras, Jorge Mendoza, porque en la administración pública hay guardados. Somos muy disciplinados en el manejo de las finanzas”, afirmó.

Cabe mencionar que las autoridades han decidido crear un comité para la asignación de contratos en el proyecto. 

Los encargados en elegir las propuestas en las próximas licitaciones serán: Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); un representante del gobierno estatal y uno más de Caintra, organismo empresarial de Nuevo León.

Autoridades prometen abasto de agua en Monterrey por diez años

De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, una vez concluido, el acueducto El Cuchillo II duplicará el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.

El proyecto alcanzará los 100 kilómetros de longitud y tendrá una división de 10 tramos, para abastecer cinco mil litros de agua por segundo.  

Se espera que dicha infraestructura garantice el suministro en la zona metropolitana de la capital regia por los próximos diez años.

En este sentido, García Sepúlveda agradeció la “voluntad política y financiera” del Gobierno de México en este proyecto que estuvo en el olvido por 26 años.

Cabe mencionar que, además del Presidente de la República y del gobernador estatal, firmaron el acuerdo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo y el director general de Caintra Nuevo León, Luis Guillermo Dillon Montaña.

Últimas Noticias

Construcciónhace 16 min

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana; invierte 1,080 mdp 

El fondo desarrollador inmobiliario Meor inició la construcción de la primera etapa de su segundo parque industrial en Tijuana, Baja...

Negocioshace 55 min

Tinsa México y AMPI firman convenio para mejorar operaciones en el mercado residencial

El convenio entre Tinsa México y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) busca facilitar la información para compra, venta...

Industriahace 3 horas

Polo 52: el mayor parque industrial de Córdoba, Argentina

El gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina, presentó Polo 52, el parque industrial de mayor envergadura y obra insignia...

Desarrollo Urbanohace 7 horas

Arrancan trabajos del Parque Lineal Clouthier en Santa Catarina

Autoridades del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, construirán el Parque Lineal Clouthier, con una inversión total de 100 millones...

Industriahace 9 horas

Panduit suma más m2 a su planta en Nuevo León

Panduit, firma especializada en soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, inaugura nueva planta de manufactura en el...

Sustentabilidadhace 11 horas

Hitos ASG en las fibras inmobiliarias mexicanas

De acuerdo con el informe de Miranda Partners, denominado “Los nuevos Líderes y Rezagados de ESG”, Terrafina y FUNO están...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Línea 3 del Cablebús en CDMX será construida por Doppelmayr y Grupo INDI

Doppelmayr y Grupo INDI son las empresas ganadoras de la licitación de la Línea 3 del Cablebús en CDMX, así...

Arquitecturahace 1 día

Grand Fiesta Americana Oaxaca es galardonado por el PIPA 2022

El hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca fue galardonado con el Porcelanosa International Project Award 2022 (PIPA 2022) en la Categoría...

Retailhace 1 día

Los creadores de KidZania lanzarán un wellness center en Mundo E

Con una inversión de 400 millones de pesos (mdp), los creadores de KidZania trabajan en la creación de un nuevo...

Tecnologíahace 1 día

Construye 2025, una iniciativa para la aceleración digital del sector

En los últimos años, el sector de la construcción ha comenzado a formar parte de la aceleración digital. Ejemplo de...