Conecta con nosotros

Construcción

Acueducto El Cuchillo II en Monterrey será obra de seguridad nacional: AMLO

Publicado

el

Acueducto_El_Cuchillo_II_alt

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de Obra del acueducto El Cuchillo II, que llevará agua de la presa El Cuchillo a Monterrey, con el objetivo de resolver la crisis de sequía en la zona metropolitana.

Durante la presentación del Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León, el mandatario afirmó que este proyecto será considerado de seguridad nacional.

“La próxima semana vamos a iniciar este proyecto de más de cien kilómetros. Es una obra prioritaria que consideramos de urgencia; por lo mismo vamos a ahorrar tiempo en trámites burocráticos”, subrayó.

Se prevé que el acueducto sea concluido en nueve meses. Simultáneamente, se contempla la creación de pozos someros y profundos, así como la presa Libertad.

“Los ingenieros militares van a estar a cargo de la gerencia del proyecto y supervisión para avanzar. Va a ser fundamental la participación de las empresas”, puntualizó López Obrador.

Destinarán 10 mil mdp de inversión al acueducto El Cuchillo II

La obra de construcción del acueducto El Cuchillo II en Monterrey recibirá una inversión de 10 mil millones de pesos (mdp). La federación y el gobierno de Nuevo León aportarán el 50% del total cada uno.

Este presupuesto, según el presidente, no representa una deuda adicional y se hará a partir de una aportación que localizó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Nos ayudó mucho a conseguir estos fondos el director de Banobras, Jorge Mendoza, porque en la administración pública hay guardados. Somos muy disciplinados en el manejo de las finanzas”, afirmó.

Cabe mencionar que las autoridades han decidido crear un comité para la asignación de contratos en el proyecto. 

Los encargados en elegir las propuestas en las próximas licitaciones serán: Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); un representante del gobierno estatal y uno más de Caintra, organismo empresarial de Nuevo León.

Autoridades prometen abasto de agua en Monterrey por diez años

De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, una vez concluido, el acueducto El Cuchillo II duplicará el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.

El proyecto alcanzará los 100 kilómetros de longitud y tendrá una división de 10 tramos, para abastecer cinco mil litros de agua por segundo.  

Se espera que dicha infraestructura garantice el suministro en la zona metropolitana de la capital regia por los próximos diez años.

En este sentido, García Sepúlveda agradeció la “voluntad política y financiera” del Gobierno de México en este proyecto que estuvo en el olvido por 26 años.

Cabe mencionar que, además del Presidente de la República y del gobernador estatal, firmaron el acuerdo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo y el director general de Caintra Nuevo León, Luis Guillermo Dillon Montaña.

Últimas Noticias

Turismohace 18 segundos

Nuevo Uxmal, parque nacional en Yucatán

Nuevo Uxmal es el parque nacional que impulsará el turismo sustentable en Yucatán, fue presentado en julio de 2022 por...

Turismohace 54 min

Accor operará el nuevo hotel de Grupo Paragon en CDMX

El grupo hotelero Accor operará The Paragon Hotel, Mexico City, Santa Fe; esta decisión fue tomada tras un acuerdo con...

Viviendahace 5 horas

Venta de vivienda de lujo en Los Cabos aumentó 8.7% en 2022

En 2022, la venta de vivienda de lujo en Los Cabos, Baja California Sur, aumentó 8.7% anual, informó JLL. De...

Webinarshace 9 horas

Herramientas electrónicas y digitales para el marketing y comercialización de grandes desarrollos turísticos

José Octavio Rocha, director general de 3Difica, partió diciendo que su firma es una agencia integral enfocada al real estate...

Arquitecturahace 23 horas

La Sagrada Familia es nombrada el edificio más bonito del mundo

La Sagrada Familia, en Barcelona, ​​España, es una de las obras maestras del arquitecto Antoni Gaudí. Es una de las...

Viviendahace 1 día

Tuhabi y BBVA Spark firman acuerdo para el financiamiento de vivienda

Tuhabi y BBVA Spark firmaron un nuevo acuerdo de financiación por 21 millones de dólares; con dicho capital esperan fortalecer...

Sustentabilidadhace 1 día

Iniciará en Madrid una plataforma para la gestión energética de inmuebles

La gestión energética de los inmuebles es un tema de mayor prioridad en la actualidad, sobre todo ahora que muchas...

Webinarshace 1 día

Proptech llega al turismo residencial, la
plataforma tecnológica para una mejor
comercialización

Fernando Muñoz, director de partnership de Pulppo, relató durante su turno, que la startup a la que representa es un...

Negocioshace 4 días

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Viviendahace 4 días

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.