Conecta con nosotros

Industria

Agrofibra debutará en marzo a través de BIVA

Publicado

el

Agrofibra_alt

Agrofibra, el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces enfocado al sector agroalimentario, dio a conocer que debutará el próximo 23 de marzo en Bolsa. 

A través de la Oferta Pública Inicial (OPI) lanzada en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), busca recaudar entre cinco mil 250 y seis mil 37 millones de pesos, al incluir un ejercicio de sobreasignación de certificados.

De acuerdo con un documento dirigido a inversionistas, el precio de colocación será de $40 pesos por cada Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI).

El objetivo del nuevo vehículo de inversión es obtener ingresos derivados del arrendamiento de inmuebles destinados a la actividad agroalimentaria y a los servicios relacionados con dicho sector; el cual no ha sido atendido aún por ningún otro Fibra. 

“Intentaremos aprovechar que el sector se encuentra fragmentado, para actuar como aliado estratégico de las empresas agroalimentarias mexicanas para impulsar el campo y fortalecer el posicionamiento de esta industria mexicana”, se lee en el escrito. 

Agrofibra apunta al 9% del mercado inmobiliario agroalimentario

Una vez concluida la OPI, Agrofibra planea adquirir los inmuebles de su cartera inicial y parte de la cartera adicional, ambos portafolios suman 39 propiedades.

Esto representa únicamente el 9% de su mercado objetivo; por lo que existen numerosos activos para continuar su crecimiento, según el documento.

Los 15 activos que conforman la cartera inicial incluyen invernaderos, huertos y naves agroindustriales de alta tecnología. Para los cuales se invertirán 243 millones de dólares.

En conjunto suman un área bruta rentable (ABR) de 17,323,076 metros cuadrados, repartidos en nueve estados de la República; tales como Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz y Sonora.

Además, el Fideicomiso tiene identificado un portafolio adicional adquirible de 24 propiedades más, con un valor estimado de 761 millones de dólares. 

“Tenemos la intención de que durante un periodo de 12 meses se llevará a cabo la adquisición de parte de esta cartera, con los recursos que se obtengan de la Oferta Pública inicial”,  indica el documento.

Valor del sector agroalimentario en México es de 1.3 billones de pesos

Según datos del Fibra, el valor de la producción del sector agroalimentario (agrícola y proteína animal) en México es de $1.3 billones de pesos.

Asimismo, destacó el potencial que posee esta industria en el país; la cual ha tenido un crecimiento superior al PIB nacional desde 2016.

Tan solo en 2020, el impacto negativo fue de 0.5% en el sector, en comparación con el PIB total de -8.5 por ciento. 

En este sentido, una de las estrategias del Fideicomiso es que sus arrendatarios son empresas reconocidas a nivel nacional con vocación exportadora y relaciones comerciales con cadenas de supermercados y brokers internacionales. 

Se prevé que los contratos de arrendamiento relacionados con las primeras 15 propiedades sean firmados con anterioridad a la OPI, con un plazo de vigencia promedio de 10 años.

“La cartera inicial al momento en que se lleven a cabo las Transacciones de Formación contará con una ocupación del 100%”, aseguró Agrofibra.

Últimas Noticias

Sustentabilidadhace 3 segundos

El punto de inflexión de la sustentabilidad: La demanda de los clientes

Hablar de sustentabilidad en la construcción y en la vivienda implica un tema realmente amplio y complejo. La sustentabilidad empieza...

Parque Industrial Texmelucan-alt Parque Industrial Texmelucan-alt
Industriahace 18 horas

Autoridades de Puebla iniciarán construcción del Parque Industrial Texmelucan

Autoridades edificarán el Parque Industrial de San Martín Texmelucan en un predio de 251 mil 191 metros cuadrados, el cual...

vivienda-economica-alt vivienda-economica-alt
Noticiashace 18 horas

Reactivación de vivienda económica; Canadevi crea plan para lograrlo

En medio de una coyuntura económica compleja, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)...

The-Home-Depot-alt The-Home-Depot-alt
Construcciónhace 19 horas

The Home Depot invierte 350 mdp para abrir una nueva tienda en Sonora

The Home Depot invierte 350 millones de pesos (mdp) para abrir una segunda tienda en Hermosillo, Sonora, en 2023. “Estamos...

Bienal Iberoamericana-alt Bienal Iberoamericana-alt
Arquitecturahace 21 horas

CDMX será sede de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, en...

Bosch-Queretaro-alt Bosch-Queretaro-alt
Construcciónhace 22 horas

Bosch invierte 4,300 mdp para construir nueva planta en Querétaro

Bosch México busca expandir su operación en Querétaro, por lo que planea invertir cuatro mil 300 millones de pesos (mdp)...

Moom-2-alt Moom-2-alt
Arquitecturahace 22 horas

Moon: el nuevo complejo hotelero en forma de Luna

Moon es un complejo de estructura esférica de acero que albergará un hotel; su atracción principal es que tendrá un parecido...

Sustentabilidadhace 1 día

La tecnología como piedra angular para lograr Centros de Datos más sustentables

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu...

materiales sustentables-holcim-alt materiales sustentables-holcim-alt
Sustentabilidadhace 2 días

Holcim busca crear nuevos materiales sustentables para la construcción

Construir progreso para las personas y el planeta es el objetivo de la Estrategia 2025 de Holcim: “Acelerar el Crecimiento...

Tren-Maya-alt Tren-Maya-alt
Sin categoríahace 2 días

Tren Maya tendrá “segundos pisos” para no dañar cenotes: AMLO

Encargados del Tren Maya analizan la construcción de “segundos pisos” con el objetivo de que la obra no dañe los...