Conecta con nosotros

Industria

Airbnb acuerda contribuir con el impuesto sobre el hospedaje

Publicado

el

Airbnb-impuesto-hospedaje-alt

La Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal) y Airbnb dieron a conocer que firmaron un acuerdo para el registro y contribución del Impuesto Sobre el Hospedaje en la entidad. 

Además, contemplan realizar un análisis y seguimiento de políticas públicas para promover una regulación innovadora para los servicios de alojamiento de corto plazo, en el que se incluyen los servicios de las plataformas digitales.   

Cabe mencionar que el Memorándum de Entendimiento (MOU), firmado en diciembre de 2021, incluye también la promoción turística, el intercambio de información estadística y trabajo con anfitriones.

“A través de esta alianza se busca promover y fomentar el desarrollo turístico en el estado de Jalisco”, comentó Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo del estado. 

Con el acuerdo, esperan que se desarrolle un programa de promoción para que más jaliscienses participen en la industria como anfitriones y promocionen destinos. 

De igual forma, construirán un programa piloto para entrenar a anfitriones jaliscienses para que generen mayor número de experiencias. 

Adicionalmente, desarrollarán un programa de embajadores para impulsar la oferta turística del estado, así como los servicios de MiPyMEs turísticas.

Airbnb contribuirá a la reactivación turística de Jalisco 

En comunicado se informó que la plataforma de alojamiento creará un portal de información estadística, denominada “Portal de la Ciudad”. 

Lo anterior es con el fin de que el estado conozca las nuevas tendencias turísticas, así como otros datos del desarrollo y fusión de este sector en la entidad. 

Asimismo, continuará con el programa de promoción turística a fin de contribuir a la reactivación del sector, el desarrollo económico local de los destinos y estimular la inversión en el estado. 

Jalisco y Airbnb ya han trabajado en conjunto 

En 2021, el estado como la empresa de alojamiento produjeron la campaña “Jalisco de Mi Alma” en la que destacan una serie de rutas para conocer Jalisco. 

A través de redes sociales, 104 anfitriones compartieron sus restaurantes y lugares favoritos alcanzando más de 83 mil usuarios con el #JaliscodemiAlma.    

¿A nivel nacional cuánto han contribuido las plataformas de alojamiento en impuestos? 

De acuerdo con un estudio hecho por The CIU1, las plataformas de hospedaje de corto plazo habrían aportado en México 2021 hasta 221.5 mdp. 

Cabe mencionar que “en un escenario de plena responsabilidad tributaria, en la que todos los jugadores del sector contribuyeran con el pago de impuestos”. 

Últimas Noticias

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 7 segundos

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 14 min

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 7 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 21 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 21 horas

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 22 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 23 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

arquitectura vegetariana-alt arquitectura vegetariana-alt
Arquitecturahace 2 días

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

taller-tren-maya-alt taller-tren-maya-alt
Construcciónhace 2 días

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...