Inicio Estilos de Vida y Tendencias Turismo Airbnb podría ser suspendido en Florencia, Italia

Airbnb podría ser suspendido en Florencia, Italia

0
airbnb-florencia-alt
Cortesía: Pinterest

Florencia, Italia, aprobó el primer documento formal para prohibir los servicios de alquiler temporario como Airbnb en su centro histórico.

Según las autoridades, esta propuesta es el primer paso para la adopción de la medida que busca proteger el carácter de la ciudad. Con el cambio, esta zona ya no podría tener ofertas en plataformas de este tipo.

La ley prevé la modificación de los artículos relativos a la clasificación del uso de los inmuebles en la zona catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Cabe señalar que el documento es preliminar y será verificado por otros órganos de la administración municipal antes de su ejecución definitiva. Al respecto, el alcalde de Florencia, Dario Nardella, dijo que es optimista sobre la solidez legal del proceso.

“El fenómeno de los alquileres turísticos está transformando los centros históricos de nuestras ciudades. Es una de las causas de la explosión en los precios de los alquileres y limita las condiciones de vida de familias, jóvenes, estudiantes y trabajadores”, detalló.

airbnb-florencia-2
La ley prevé la modificación de los artículos relativos a la clasificación del uso de los inmuebles. Cortesía: Airbnb.

Problemas generados por Airbnb deben combatirse con fuerza

Para el titular, los problemas que han generado las plataformas de rentas como Airbnb en el mercado de alquiler, deben combatirse con fuerza. “No podemos mirar en silencio una situación que se ha convertido en una verdadera emergencia social”, dijo.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la nueva norma no tendrá efecto retroactivo, pero brindará incentivos fiscales para los propietarios que quieran cambiar el destino de sus propiedades por rentas de mediano y largo plazo. Una de las exenciones será en el impuesto de segunda vivienda, donde una tasa actualmente cuesta alrededor de dos mil euros al año por un piso medio.

A nivel nacional, también se prepara un paquete de medidas para regular este tipo de servicios, pues se considera causante del vaciado de población en los centros de las grandes ciudades del mundo.

Salir de la versión móvil