Conecta con nosotros

Industria

Avanza sector de oficinas, pero estiman recuperación hasta 2023

Publicado

el

sector_de_oficinas_alt

De acuerdo con Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL, la recuperación del sector de oficinas podría darse hasta el segundo semestre del 2023. 

Al cierre del cuarto trimestre de 2021, la demanda bruta de este segmento incrementó en promedio un 26% a nivel nacional, según datos de Solili.

Sin embargo, en la Ciudad de México (CDMX) este indicador fue de poco más de 330 mil metros cuadrados durante 2021, cifra muy similar a la registrada durante el 2020. 

Cabe recordar que diversas consultoras inmobiliarias de alcance internacional proyectaban en 2020 que el aumento del home office no equivaldría necesariamente a una menor demanda en el mediano plazo.

No obstante, en los últimos años, dos fuerzas han impactado al sector de oficinas: la contracción de la demanda y cantidad de nuevos espacios que están ingresando al inventario.

Aunque la construcción de proyectos se desaceleró por la crisis sanitaria. En su caso, JLL desarrolló alrededor de 60 mil metros cuadrados. Esto en comparación con los 110 mil que registraba en años previos a la pandemia. 

Coworking, ¿el futuro del sector de oficinas? 

Por otro lado, se espera que el regreso a las actividades presenciales continúe en avance, mezclado con el esquema híbrido, para beneficio del sector de oficinas.

“El regreso a los espacios de trabajo está conectado a las transformaciones que ha tenido el diseño de las instalaciones, donde la densidad ocupacional es mucho menor que en el pasado”, señaló Solili.

En este sentido, Bañuelos comentó que el reto está en volver a hacer que las oficinas sean atractivas, algo que los coworking han sabido jugar. 

“Son muy creativos. Si bien no ha sido uno de sus mejores años, han implementado diversas innovaciones a su favor. Tales como las membresías, que permiten a los clientes hacer uso de cualquiera de sus espacios en el país”, mencionó. 

Fibra Danhos percibe mayor interés por espacios corporativos 

Entre los factores que inciden en la recuperación de la demanda dentro del sector de oficinas, destacan el empleo y la economía nacional.

A lo largo del año pasado, México recuperó parte de los empleos perdidos en 2020. Aunque esta reactivación se ha generado bajo condiciones de informalidad, por lo que el desarrollo de este indicador será clave para el mercado corporativo en 2022.

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Danhos, por ejemplo, señaló en su reciente reporte que sus ingresos alcanzaron los mil 363 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 9.8 por ciento.

Salvador Daniel Kabbaz Zaga, director general de la compañía, mencionó que este resultado fue impulsado en gran medida por el comportamiento de sus inmuebles corporativos.

“Las tasas de ocupación se mantuvieron estables en nuestro portafolio de oficinas; percibimos mayor interés por espacios disponibles. Hemos negociado anticipadamente y renovado buena parte de los contratos”, dijo. 

Últimas Noticias

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 1 segundo

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 1 hora

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 1 hora

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 3 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 6 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 20 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 21 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 23 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...