Conecta con nosotros

Vivienda

Baja California, con poca tierra para desarrollo de nueva vivienda

Publicado

el

vivienda-baja-california-alt

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), señaló que en Baja California existe un rezago de inmuebles debido a la falta de tierra disponible.

Añadió que la carencia en materia habitacional ha crecido en todo el país. Sin embargo, en algunas zonas es más complejo dar una solución debido a condiciones geográficas.

“Por ejemplo, la ciudad de Tijuana carece de tierra en la zona conurbada y agua. El problema es delicado ya que de un lado tiene mar y del otro lado las montañas”, mencionó.

Al respecto, recomendó al gobierno de Baja California y de cada municipio buscar alternativas de bancos de tierra para poder ofrecer oportunidades de vivienda.

Entre las problemáticas generadas por la falta de casas y departamentos en el estado, el titular destacó la poca oferta de vivienda de interés social.

“Atender la demanda de quienes ganan menos de 20 mil pesos es imposible, ya no hay casas. Muchas personas están migrando a Tijuana para trabajar, pero cuando llegan no encuentran lugar donde vivir”, puntualizó.

Desarrollo de vivienda vertical en Baja California

Por su parte, el presidente de Canadevi en Baja California, Alejandro Jiménez, destacó que la entidad está apostando por la vivienda vertical como solución.

El funcionario aseguró que este año se tiene proyectado construir 9 mil hogares en Baja California, 65% en la ciudad de Tijuana y el resto en Mexicali.

Del total de inmuebles pactados para Tijuana, la mitad oscilarán entre 600 mil y un millón 200 mil pesos.

Este plan espera satisfacer una parte de los 70 mil derechohabientes del Infonavit que tienen autorizado un crédito y no han podido obtener u patrimonio.

Generación de 100 mil nuevos empleos

De acuerdo con Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaría de Fomento Económico del estado de BC, el proyecto de vivienda vertical generará 100 mil nuevos empleos.

Sin embargo, consideró que primero se deben generar las condiciones necesarias para poder atraerlo, entre las cuales están un salario y un hogar digno.

La titular comentó que se están construyendo edificaciones verticales en las zonas periféricas de la ciudad de Tijuana. “El problema es que son muy pequeños y no son accesibles para quienes viven el área, ya que su costo es superior a 500 mil pesos”, añadió.

Para puntualizar la inaccesibilidad de estos complejos, detalló que la mensualidad de un departamento de ese tipo es de aproximadamente seis mil pesos y los salarios en el área son apenas un poco mayores.

“Las y los tijuanenses ganan en promedio entre ocho mil y 12 mil pesos mensuales, más de la mitad de su sueldo se les va en pagar sus viviendas”, aclaró.

Últimas Noticias

Turismohace 15 segundos

La demanda de hoteles all inclusive aumenta: JLL 

Los hoteles all inclusive, creado para dar servicio al viajero adulto consciente del costo en los 50`s, han pasado por...

Industriahace 10 min

Sedeco presenta avances del nuevo parque logístico industrial de Morelia

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán presentó los avances de la construcción de un nuevo parque logístico industrial...

Tecnologíahace 38 min

¿Cómo la tecnología puede facilitar la renta de inmuebles?

Por décadas, la renta de inmuebles en México fue un proceso que se realizó con mecanismos poco confiables, sin embargo,...

Negocioshace 5 horas

Femsa llevará a Oxxo hasta Europa tras adquirir al operador suizo Valora

Fomento Económico Mexicano (Femsa) dio a conocer los planes para expandir por Europa su División de Proximidad, las tiendas Oxxo,...

Retailhace 5 horas

Lidl construirá un nuevo almacén en Constantí, España

La cadena alemana de supermercados Lidl construirá un nuevo almacén en Constantí, Tarragona (España); esta prevista que entre en funcionamiento...

Industriahace 6 horas

Samsung invertirá 500 mdd para fortalecer plantas en Querétaro y Tijuana

Samsung invertirá 500 millones de dólares (mdd) en México para incrementar la fabricación de electrodomésticos en sus plantas de Querétaro...

Paneleshace 9 horas

REB Summit New York 2022: Nuevas tendencias y situación actual del mercado inmobiliario

Inmobiliare y la USMCOCNE celebraron, el pasado 5 de abril, la octava Cumbre de Inversión en Bienes Raíces México-Estados Unidos....

Arquitecturahace 23 horas

Los alrededores de la catedral de Notre Dame de París serán remodelados

La propuesta del equipo dirigido por Bureau Bas Smets ha sido la elegida para ser el nuevo paisaje urbano que...

Tecnologíahace 23 horas

Tecnologías del hogar, lo más buscado en Mérida

Actualmente, las viviendas que cuentan con un mayor número de tecnologías del hogar se han vuelto las más demandadas. En...

Construcciónhace 1 día

Fibra Uno otorga financiamiento para construir reservorio de agua en CDMX

Fibra Uno (FUNO) otorgará un apoyo financiero de dos millones 590 mil 340 pesos para la construcción del primer reservorio...

B2B Planner 2021