Conecta con nosotros

Vivienda

Baja California, con poca tierra para desarrollo de nueva vivienda

Publicado

el

vivienda-baja-california-alt

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), señaló que en Baja California existe un rezago de inmuebles debido a la falta de tierra disponible.

Añadió que la carencia en materia habitacional ha crecido en todo el país. Sin embargo, en algunas zonas es más complejo dar una solución debido a condiciones geográficas.

“Por ejemplo, la ciudad de Tijuana carece de tierra en la zona conurbada y agua. El problema es delicado ya que de un lado tiene mar y del otro lado las montañas”, mencionó.

Al respecto, recomendó al gobierno de Baja California y de cada municipio buscar alternativas de bancos de tierra para poder ofrecer oportunidades de vivienda.

Entre las problemáticas generadas por la falta de casas y departamentos en el estado, el titular destacó la poca oferta de vivienda de interés social.

“Atender la demanda de quienes ganan menos de 20 mil pesos es imposible, ya no hay casas. Muchas personas están migrando a Tijuana para trabajar, pero cuando llegan no encuentran lugar donde vivir”, puntualizó.

Desarrollo de vivienda vertical en Baja California

Por su parte, el presidente de Canadevi en Baja California, Alejandro Jiménez, destacó que la entidad está apostando por la vivienda vertical como solución.

El funcionario aseguró que este año se tiene proyectado construir 9 mil hogares en Baja California, 65% en la ciudad de Tijuana y el resto en Mexicali.

Del total de inmuebles pactados para Tijuana, la mitad oscilarán entre 600 mil y un millón 200 mil pesos.

Este plan espera satisfacer una parte de los 70 mil derechohabientes del Infonavit que tienen autorizado un crédito y no han podido obtener u patrimonio.

Generación de 100 mil nuevos empleos

De acuerdo con Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaría de Fomento Económico del estado de BC, el proyecto de vivienda vertical generará 100 mil nuevos empleos.

Sin embargo, consideró que primero se deben generar las condiciones necesarias para poder atraerlo, entre las cuales están un salario y un hogar digno.

La titular comentó que se están construyendo edificaciones verticales en las zonas periféricas de la ciudad de Tijuana. “El problema es que son muy pequeños y no son accesibles para quienes viven el área, ya que su costo es superior a 500 mil pesos”, añadió.

Para puntualizar la inaccesibilidad de estos complejos, detalló que la mensualidad de un departamento de ese tipo es de aproximadamente seis mil pesos y los salarios en el área son apenas un poco mayores.

“Las y los tijuanenses ganan en promedio entre ocho mil y 12 mil pesos mensuales, más de la mitad de su sueldo se les va en pagar sus viviendas”, aclaró.

Últimas Noticias

Retailhace 17 segundos

Oxxo e Intouch.com crean red de retail media más grande del país

Con el objetivo de crear experiencias de vanguardia para los clientes mediante el uso de inteligencia artificial, OXXO e Intouch.com...

Construcciónhace 10 horas

Querétaro será sede del nuevo parque industrial de Grupo Realix Estates

Con una inversión de mil 572 millones pesos, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del Parque...

Construcciónhace 10 horas

Daye anuncia millonaria inversión para una nueva planta en Nuevo León

Con una inversión de 120 millones de dólares, la empresa china Daye comenzó la construcción de su primera planta en...

Construcciónhace 11 horas

Adaptabilidad al Cambio: Métodos Alternativos de Construcción

“La única constante es el cambio”, estas palabras del filósofo griego Heráclito, son tan válidas el día de hoy como...

Arquitecturahace 24 horas

Arquitectura de la estación Metro Candelaria se respetará: INBAL

La estación Candelaria de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será restaurada, como parte de los...

Industriahace 1 día

Parques industriales de Reynosa pagarán más impuestos

Las autoridades de Reynosa aprobaron la Propuesta de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, que será la base...

Construcciónhace 1 día

Emerson Automation Solutions invertirá en un Centro de Ingeniería en el Edoméx

Grupo Emerson Automation Solutions invertirá 470 millones de pesos en un Centro de Ingeniería Fisher Toluca-Metepec en el Estado de...

Negocioshace 1 día

Cushman & Wakefield, una empresa que impulsa el liderazgo de grupo

De acuerdo con el negocio u operación a desarrollar es como la firma destina equipos de trabajo para alcanzar las...

Construcciónhace 4 días

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 4 días

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.