Conecta con nosotros

Industria

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

Publicado

el

Nearshoring_México_alt

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la sociedad suiza de servicios financieros UBS arrojó que los datos macroeconómicos aún no muestran un cambio en términos de inversión o actividad.

Debido a la situación geopolítica ha aumentado el deseo de las compañías de acortar las líneas de producción y relocalizarse a lugares más cercanos.

En este contexto, el país parece particularmente bien ubicado para aprovechar esta tendencia, dada su proximidad geográfica con Estados Unidos, su pertenencia al T-MEC y sus relativos bajos costos de mano de obra. 

Según una encuesta realizada por UBS Evidence Lab, más del 90% de los ejecutivos, cuyas compañías operan parte de su producción en China, ya empezaron o tienen la intención de reubicarse. 

De estos, el 23% considera a México como opción, lo que lo ha posicionado como el cuarto país que genera más interés de inversiones de nearshoring

Inversión en infraestructura industrial, aún por debajo de la década pasada 

A pesar del positivo panorama, Rafael De La Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS, señaló que, aunque hay una oportunidad para México en el nearshoring, también es posible que no logre beneficiarse. 

“Aún queda por verse si la globalización se encuentra realmente en retroceso. También existen algunas de las debilidades internas del país”, aseguró. 

Por otro lado, la institución advirtió que el principal motor de la relocalización de empresas es la automatización. Lo que haría menos relevantes las ventajas en costos laborales para México.

Uno de los indicadores que demuestran el verdadero impacto de esta tendencia en territorio mexicano es la expansión en la infraestructura industrial.

El experto detalló que, aunque la inversión es el eslabón más débil en este sentido, ya que aún se encuentra 4% por debajo de los niveles precrisis, es uno de los sectores ganadores. 

“Hay una marcada debilidad en la inversión privada y la construcción de vivienda. Pero la inversión en desarrollos industriales está creciendo rápidamente, convirtiéndose en el subsector de mayor dinamismo”, afirmó. 

UBS explicó que aunque es una señal positiva, este último surgimiento de la construcción industrial se encuentra por debajo de los niveles de actividad vistos en la década pasada. 

IED y exportaciones, sin ver cambios por nearshoring en México 

Otro factor analizado para demostrar el verdadero impacto del nearshoring, es la penetración de las exportaciones manufactureras en el mercado estadounidense. 

En total, al sumar todos los subsectores, las importaciones de México representan un 13.8%, con una expansión de 0.1%, desde 2028. Mientras que China suma 20.1%, con una caída de 4.4%, en el mismo año de referencia. 

No obstante, países como Vietnam y Taiwán han aumentado sus ganancias en las importaciones manufactureras de Estados Unidos en más de 1.0 por ciento. 

Asimismo, datos del Programa IMMEX no muestran que el país haya entrado a una nueva fase de incremento de su manufactura. De hecho, el ritmo de crecimiento se ralentizó durante la pandemia (aprox. 0.7% anual).

Finalmente, UBS determinó que la inversión extranjera directa (IED) tampoco da cuenta de un cambio de paradigma nearshoring.

“Si se descuentan las transacciones fuera del sector industrial, la IED aún estaría por debajo de los niveles precrisis. Los estados fronterizos y del bajío, las principales regiones manufactureras de México, no están creciendo”, concluyó el estudio. 

Últimas Noticias

La Pimienta-alt La Pimienta-alt
Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

louis-vuitton-alt louis-vuitton-alt
Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...