Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Bioconstrucción, una inversión necesaria para el planeta

Publicado

el

La Bioconstrucción es una disciplina que cobra mayor fuerza, debido a que las firmas buscan cada vez más certificaciones sustentables en sus proyectos, ya sea para hacerlos más atractivos para los fondos internacionales o para los clientes de nuevas generaciones, más preocupados por el cuidado medioambiental.

Hablar de bioconstrucción significa minimizar, principalmente, el consumo y el impacto de energía y agua, señala Pedro Valdés, CEO de la firma Escala en entrevista para Inmobiliare. Además, exige el uso de productos naturales, locales y un desarrollo que aproveche al máximo las cualidades del entorno, con el fin de reducir la contaminación y el gasto.

Para el diseño interior, el directivo recalca que es importante la orientación del inmueble, con el fin de aprovechar de mejor manera la luz natural, no tanto por una cuestión estética sino funcional.

En cuanto al clima, se debe construir pensando en la ventilación, permitiendo el paso del aire en zonas de calor extremo, como lo sería la parte norte del país, y el uso de materiales frescos, lo que ayudará a minimizar el uso de calefacción.

“Hay que analizar y seleccionar los materiales y equipamiento que se utilizarán, así como de dónde se están tomando estas materias primas y cuál es su eficiencia térmica”, puntualiza.

Como un punto extra, Pedro Valdés comenta la importancia del hábitat de construcción, es decir, qué tan fácil es llegar al inmueble utilizando medios de transporte y su conectividad con otras áreas como escuelas o comercios.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta en la bioconstrucción?

El instituto de Arquitectura e ingeniería Econova de España considera que la bioconstrucción es una edificación en el que se contempla un diseño bioclimático y que precisa de materiales ecológicos y añade una dimensión humana que no solo tiene que ver con el confort de la vivienda, sino con el desarrollo de proyectos donde se tenga en cuenta a la comunidad.

Asimismo, busca aprovechar una mayor eficiencia energética y utilizar materiales naturales del entorno, focalizando una especial atención en otras dimensiones como el contexto y las necesidades socioculturales en las que se enmarca la construcción.

Por su parte, Fátima Yahyane, de la Universidad Politécnica de Cartagena, considera que los factores más importantes a tener en cuenta al momento de elegir los materiales de bioconstrucción tienen que ver con los aislamientos térmicos y acústicos, la transpirabilidad del hogar, el reciclado y la reutilización, no generar cargas electrostáticas y no producir radiactividad en altos grados.

¿Qué ofrece esta disciplina para la construcción y el medio ambiente?

De acuerdo con el área de sostenibilidad de BBVA, esta disciplina busca el bienestar del ser humano en el sentido más amplio posible. Desde la salud física y emocional hasta la medioambiental, gracias a los criterios de la arquitectura sostenible.

Para lograrlo, se deben combinar la eficiencia energética, bajas emisiones en carbono y el uso de materiales y estructuras con el mínimo impacto posible.

Los beneficios de la arquitectura saludable para las personas van desde el confort sensorial a la limpieza del ambiente, esto debido a que algunos estudios indican que el aire doméstico puede estar cinco veces más contaminado que el exterior.

Además, ofrece ventajas para la economía local por el uso de soluciones autóctonas como los aislantes vegetales y de materias primas originarias de la región, lo que a su vez reduce la contaminación generada por el traslado.

A manera de resumen, la arquitecta Cristina Rubio Picazo, define ante la Universidad Politécnica de Madrid, que la bioconstrucción ofrece conexiones armónicas entre el medio ambiente, el hábitat, lo construido y las personas que ocupan ese sitio.

Por: Juan Rangel

Este es un fragmento del artículo “Bioconstrucción, una inversión necesaría para el planeta” de la edición 133 https://inmobiliare.com/inmobiliare-133/

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...