Los títulos de Fibra Uno (FUNO), Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reportaron el lunes 16 de mayo una caída de 8.81% a 20.61 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con esta cifra, oscila en sus niveles más bajos desde principios de febrero, según un comparativo de Reuters.
El desplome surgió después de que se dio a conocer que dos de los ejecutivos de más alto nivel de la compañía fueron denunciados por supuesto fraude fiscal y lavado de dinero.
Una publicación del diario Reforma, que cita un expediente de la unidad antilavado de México, la UIF, arrojó que el director general del Fibra, André El-Mann, y su hermano Max El-Mann, quien forma parte del comité técnico, habrían sido acusados en 2020 por reportar a la autoridad tributaria ingresos menores a los que obtuvieron.
Además, “enviaron y recibieron al extranjero sumas millonarias de dinero sin declarar el motivo”, aseguró el medio.
A través de un reporte, Barclays apuntó que “si bien las investigaciones reportadas hasta ahora están relacionadas sólo con los hermanos El- Mann, dada su estrecha participación en las operaciones de FUNO, afectan indirectamente el liderazgo de la empresa”.
Por otro lado, destacó que “es preocupante” el hecho de que exista información faltante en el mercado. Esto ante las acusaciones en contra de los empresarios.
Acusaciones “en nada afectan a inversionistas u operaciones”: FUNO
En respuesta a los señalamientos, FUNO sostuvo que rechaza categóricamente la supuesta “omisión de información al mercado de valores”.
Por medio de una carta al mercado, aseguró que la compañía no tiene relación alguna con los procesos, ni con hechos a los que se hace referencia. Por lo que en nada afectan a sus inversionistas, activos o sus operaciones.
Respecto a los movimientos presentados en el precio y volumen de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios, expuso que las causas que pudieron dar origen corresponden a “información imprecisa, engañosa y falsa”.
En este sentido, el Fibra apeló a lo establecido en el artículo 106 y demás aplicables de la Ley del Mercado de Valores.
Finalmente, sostuvo que los asesores de la familia El Mann manifestaron que las autoridades competentes han determinado que no existe ilicitud alguna en sus actividades.
“Han cumplido de forma oportuna con todas sus obligaciones, incluyendo las fiscales. Es importante reiterar que FUNO, así como los miembros de su Comité Técnico, se conducen y siempre se han conducido con responsabilidad, ética y respeto absoluto al marco de la ley”.