La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Deviance) espera un alza del mercado inmobiliario en Baja California, mismo que se ha visto afectado por la pandemia. Esto debido a diferentes alianzas con empresas y organismos relacionados a esta industria y el sector turismo.

Entre las firmas a destacar, se encuentran: el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).

blank

El sector inmobiliario tuvo una derrama económica de 398 millones de dólares tan sólo en el corredor costero del estado. Con esta alianza se pretende “abordar de manera más amplia lo que es la industria inmobiliaria en el estado, con el fin de darle impulso, ya que es un sector que deja una importante derrama económica”, mencionó Javier Moreno, presidente de Canadevi Zona Costa.

En días pasados se presentaron los resultados del evento Statistic Day 2021, en el que se arrojaron cifras sobre ventas, derrama económica, tipo de compradores, ubicaciones, entre muchos otros referentes a la zona costa.

“Esto fue un reflejo de lo que recopilamos, pero la idea es ver toda la cadena de valor de la industria inmobiliaria, desde el tema de los trámites, relaciones con gobierno, permisos, seguridad, turismo, la promoción, detectar áreas de oportunidad”, añadió Moreno, quien resaltó que cuando todos los involucrados aportan información de primera mano se genera un banco de datos más completo.

blank

“Cifras oficiales que pueden ser utilizadas para la toma de decisiones, para la elaboración de planes y políticas de desarrollo, lo cual nos ayudará a potenciar el mercado”, concluyó.

De acuerdo con el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), los desarrollos inmobiliarios representan una solución al imparable crecimiento de las ciudades, ya que incentivan la inversión y generación de empleo.

Hoy en día, Baja California aporta más de 3% del PIB a nivel nacional y creciendo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta zona se ha ido posicionando como una gran oportunidad de inversión, teniendo ciudades como Tijuana que se posiciona a la altura de CDMX y Monterrey en producción industrial y otras locaciones como Ensenada, lugar de fuertes movimientos turísticos.

blank