En el encuentro con empresarias y empresarios, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), indicó que no se ha atendido a dos sectores de la población. 

Gente que gana menos de 15 mil pesos no se está ateniendo, no se está produciendo (vivienda), 4.9 millones de mexicanos tienen esta necesidad, y actualmente construimos 56 mil viviendas al año, no sirve, necesitamos todos trabajar de una manera integral, buscar soluciones y sacar adelante esta problemática que aparte de ser un problema económico se está convirtiendo en uno social”, mencionó el presidente. 

Asimismo, dijo que era importante atender el mercado informal; debido a que no pertenecen a un sistema de seguridad social, no tienen acceso a un crédito. 

Aunado a estas problemáticas, Luis Alberto Moreno enfatizó que existen otros grandes obstáculos: el agua, la energía y el ordenamiento territorial.  

blank
Canadevi presentó a Xóchitl Gálvez el documento estratégico “Rumbo a un futuro habitacional y urbano sostenible: estrategias para promover el bienestar de las familias mexicanas y fortalecer la economía nacional”. Foto: Cortesía 

Canadevi solicita trabajar de manera conjunta: público-privado 

En el encuentro con empresarios y empresarias, Canadevi presentó a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, el documento estratégico “Rumbo a un futuro habitacional y urbano sostenible: estrategias para promover el bienestar de las familias mexicanas y fortalecer la economía nacional”, resultado de más de 18 meses de trabajo con distintos actores del ecosistema de vivienda y la sociedad civil.

Necesitamos trabajar de manera conjunta y dentro de este documento lo indicamos el procedimiento de como hacer, de como sí, de cómo podemos trabajar de manera integral porque es una parte integradora de nuestro país donde podemos sacar adelante”, indicó Luis Alberto Moreno.

Por su parte, Luis Rafael Méndez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mencionó que se requieren reglar claras y no cambios radicales de políticas que quiebran empresas, frenan los créditos, reducen los subsidios y dificultan el acceso a las personas ingresos a una vivienda.    

Adicionalmente, indicó que se necesitan instituciones públicas de vivienda social “que operen como fondos de lineamientos y otorgamientos de créditos y subsidios transparentes y no como ejecutores de las obras o cajas de seguridad del dinero de los trabajadores”. 

Luis Rafael Méndez también destacó que era importante que se reconozca, valore y apoye la contribución del sector privado en el crecimiento ordenado de las ciudades con desarrollos habitacionales planeados.