Conecta con nosotros

Construcción

Cancelan proyecto Be Grand Copilco tras amparo de la UNAM

Publicado

el

Be_Grand_Copilco_alt

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo un amparo contra la construcción del desarrollo habitacional Be Grand en Copilco, el cual sería edificado cerca de Ciudad Universitaria (CU).

La máxima casa alegó que el proyecto intervendría en una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por lo que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad el fallo para cancelar la obra.

“Permisos otorgados fueron ilegales”: SCJN

De acuerdo con el ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, los permisos otorgados por las autoridades de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (CDMX) al consorcio inmobiliario eran ilegales.

Asimismo, explicó que los edificios alrededor de CU no deben superar los dos niveles de altura. Esto con el objetivo de proteger el paisaje urbano y arquitectónico de la zona.

Mientras que el desarrollo habitacional de Be Grand Copilco contemplaba tres torres: dos de 23 niveles y una de 27. La superficie del terreno es de más de 115 mil metros cuadrados.

El complejo ofrecería 616 viviendas con espacios comerciales y estacionamiento. La ubicación del inmueble es Avenida Copilco Número 75, colonia Copilco el Bajo, de la alcaldía Coyoacán, al sur de la CDMX. 

Be Grand Copilco será demolido

Tras el fallo, Be Grand aún tiene el derecho de los terrenos en Copilco. Sin embargo, se deberá ajustar a los niveles de construcción permitidos y tendrá que demoler lo que rebase ese límite.

Cabe mencionar que el conflicto entre la UNAM y la firma inició en marzo de 2018. En ese mes fue emitido un dictamen técnico por personal adscrito a la Dirección de Estudios y Dictámenes de Ordenamiento Territorial de la CDMX.

El documento determinó que el desarrollo tenía colindancia inmediata al campus de CU. Por lo que debía contar con la aprobación del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“La ejecución de trabajos de excavación, cimentación, construcción o demolición en tal predio deben contar con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, conforme al artículo 6 de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas”, señalaba el texto.

En ese mismo periodo, según reportó el diario Reforma, el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, otorgó el amparo 91/2018 presentado por la UNAM contra las autoridades que aprobaron la construcción. Así, las obras fueron suspendidas por tiempo indefinido.

Posteriormente, en diciembre de 2020, el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX emitió una resolución en la que se ordenaba demoler parte de la infraestructura.

Últimas Noticias

Industriahace 3 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 17 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 17 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 19 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 23 horas

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

Carlos_Slim_alt Carlos_Slim_alt
Españahace 4 días

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...

espacios-flexibles-alt espacios-flexibles-alt
Industriahace 4 días

Espacios flexibles toman fuerza en el mercado corporativo e industrial

Cada vez más empresas buscan espacios flexibles para instalar oficinas y bodegas, ya que requieren instalaciones que puedan modificar, incluso,...

planta-de-vehículos-alt planta-de-vehículos-alt
Industriahace 4 días

Honda inicia la construcción de su nueva planta de vehículos eléctricos 

GAC Honda, empresa de producción y venta de automóviles de Honda, arrancó la construcción de su nueva planta de vehículos...

créditos_hipotecarios_alt créditos_hipotecarios_alt
Noticiashace 4 días

Gobierno de Puebla anuncia subsidio de 50 mdp para créditos hipotecarios

El gobierno de Puebla se comprometió a impulsar la adquisición de vivienda en el estado, por lo que destinará 50...

B2B Planner 2021