En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, y Martí Batres, secretario de Gobierno, presentaron las nuevas propuestas del Plan General del Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT). 

De acuerdo con información de las autoridades de gobierno, entre los nuevos elementos incorporados al documento se encuentra la prohibición de construcción de megaproyectos o grandes conjuntos en las zonas con estrés hídrico. 

“De tal manera, que se proteja esas zonas donde ya no se puede construir más porque apenas alcanza el agua para quienes viven en estas zonas”, comentó Batres. 

Es importante mencionar, que de acuerdo con las autoridades de Gobierno de la CDMX, los documentos aprobados por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), recogen las observaciones realizadas por vecinas y vecinos, así como expertos en la materia. 

Asimismo, Martí Batres explicó que dichos papeles serán revisados por la Dra. Sheinbaum y posteriormente enviados al Congreso de la Ciudad de México. 

Uso de suelo habitacional no será mixto en CDMX 

Con respecto al tema de casa habitación, el secretario de Gobierno dijo que estará protegida, ya que se incorpora en el documento con claridad de la existencia de los usos de suelo habitacionales puros y, particularmente, el uso de suelo habitacional unifamiliar. 

“Con esta claridad no hay lugar a interpretación de que todo el suelo se vuelve mixto, es decir, se protege el uso de suelo habitacional”, destacó el funcionario público. 

De acuerdo con Claudia Sheinbaum se siguen garantizando los derechos que están establecidos en la Constitución de la CDMX, pero que con estos cambios ya no se presta a confusiones. 

“Si bien es cierto que puede haber una tienda, se podía prestar a construir un centro comercial en una zona habitacional sin que tuviera el uso de suelo como está establecido ahora”. 

De igual forma, Martí Batres destacó que se reivindica el derecho a la ciudad para recuperar los espacios públicos y combatir las desigualdades. 

“Quedan como criterios organizadores del territorio: la regulación responsable de suelo, la vivienda adecuada y asequible, el espacio público seguro, el medio ambiente sano y la movilidad integrada”, mencionó.