Conecta con nosotros

Retail

Centros comerciales de Fibras inmobiliarias reportan ligera recuperación

Publicado

el

Centros_comerciales_alt

Luego de tocar sus niveles más bajos debido a la pandemia, los centros comerciales de las Fibras inmobiliarias en México registraron una ligera recuperación al cierre de 2021.

De acuerdo con la plataforma Datoz, la mejoría en el consumo interno y el relajamiento en los protocolos de distanciamiento social, fueron los dos factores que impulsaron el incremento en el aforo de estos espacios.

Cabe mencionar que, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un avance marginal de 0.1 puntos en febrero.

De esta forma, el indicador se ubicó en 43.4 puntos con datos ajustados por estacionalidad. Con esto se logró un incremento mensual después de dos caídas consecutivas, un signo positivo para el sector.  

Entre los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) que cuentan con componente retail en el país, se encuentran Danhos, Macquarie, Soma y Fibra Shop. 

Arrendamiento y estacionamientos impulsan los ingresos de Fibra Danhos

Fibra Danhos, con centros comerciales en Ciudad de México y Puebla, mostró una tendencia de recuperación durante el cuarto trimestre de 2021 (4T21). Lo que derivó en mayores ingresos por arrendamiento y estacionamientos

La tasa de ocupación de sus propiedades de retail se ubicó en 91.5%, un incremento de 100 puntos base en comparación con el nivel más bajo que fue de 90.5% durante el 1T21. 

Asimismo, la comercialización de espacios mejoró en el portafolio comercial. Del total de área bruta rentable (ABR) desocupada desde el 1T2020, ha colocado el 59% mediante nuevos contratos de arrendamientos. 

Por otro lado, en el acumulado del año pasado, los ingresos totales tuvieron un aumento anual de 2.7 por ciento.

Esto último fue impulsado en gran medida por los estacionamientos que alcanzaron un alza de 39.7%, respecto a 2020. Mientras que la afluencia de visitantes a los centros comerciales incrementó 46.7 por ciento. 

Fibra Shop se recupera, pero no alcanza niveles prepandemia  

Respecto a Fibra Shop, los ingresos totales fueron de mil 425.6 millones de pesos (mdp) al cierre de 2021, es decir, 7% superior al año anterior. 

Tras 11 trimestres consecutivos con ocupaciones arriba de 95%, este Fideicomiso llegó a su punto más bajo a principios de 2020, con 92.1% debido a la crisis sanitaria.

No obstante, a lo largo del 4T21 el tráfico peatonal monitoreado en sus centros comerciales fue 35% superior al mismo periodo del año previo; pero, permanece todavía 25% por debajo de los niveles prepandemia. 

Baja desocupación en centros comerciales de Macquarie y Soma 

El portafolio de retail de Fibra Macquarie, anclado en cadenas de supermercados, cerró el año pasado con 90.1% de ocupación, un incremento de 10 puntos base respecto al trimestre anterior.

En este sentido, la compañía indicó que las desocupaciones disminuyeron a mil 900 metros cuadrados, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Finalmente, Fibra Soma señaló que su tasa de ocupación promedio en todas sus propiedades volvió a niveles históricos de 96%, antes estaba en 95 por ciento. 

Sin embargo, este Fideicomiso no detalló la ocupación de sus centros comerciales, los cuales representan el 73% de su ABR.

Últimas Noticias

La Pimienta-alt La Pimienta-alt
Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

louis-vuitton-alt louis-vuitton-alt
Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...