Conecta con nosotros

Retail

Centros comerciales de Fibras inmobiliarias reportan ligera recuperación

Publicado

el

Centros_comerciales_alt

Luego de tocar sus niveles más bajos debido a la pandemia, los centros comerciales de las Fibras inmobiliarias en México registraron una ligera recuperación al cierre de 2021.

De acuerdo con la plataforma Datoz, la mejoría en el consumo interno y el relajamiento en los protocolos de distanciamiento social, fueron los dos factores que impulsaron el incremento en el aforo de estos espacios.

Cabe mencionar que, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un avance marginal de 0.1 puntos en febrero.

De esta forma, el indicador se ubicó en 43.4 puntos con datos ajustados por estacionalidad. Con esto se logró un incremento mensual después de dos caídas consecutivas, un signo positivo para el sector.  

Entre los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) que cuentan con componente retail en el país, se encuentran Danhos, Macquarie, Soma y Fibra Shop. 

Arrendamiento y estacionamientos impulsan los ingresos de Fibra Danhos

Fibra Danhos, con centros comerciales en Ciudad de México y Puebla, mostró una tendencia de recuperación durante el cuarto trimestre de 2021 (4T21). Lo que derivó en mayores ingresos por arrendamiento y estacionamientos

La tasa de ocupación de sus propiedades de retail se ubicó en 91.5%, un incremento de 100 puntos base en comparación con el nivel más bajo que fue de 90.5% durante el 1T21. 

Asimismo, la comercialización de espacios mejoró en el portafolio comercial. Del total de área bruta rentable (ABR) desocupada desde el 1T2020, ha colocado el 59% mediante nuevos contratos de arrendamientos. 

Por otro lado, en el acumulado del año pasado, los ingresos totales tuvieron un aumento anual de 2.7 por ciento.

Esto último fue impulsado en gran medida por los estacionamientos que alcanzaron un alza de 39.7%, respecto a 2020. Mientras que la afluencia de visitantes a los centros comerciales incrementó 46.7 por ciento. 

Fibra Shop se recupera, pero no alcanza niveles prepandemia  

Respecto a Fibra Shop, los ingresos totales fueron de mil 425.6 millones de pesos (mdp) al cierre de 2021, es decir, 7% superior al año anterior. 

Tras 11 trimestres consecutivos con ocupaciones arriba de 95%, este Fideicomiso llegó a su punto más bajo a principios de 2020, con 92.1% debido a la crisis sanitaria.

No obstante, a lo largo del 4T21 el tráfico peatonal monitoreado en sus centros comerciales fue 35% superior al mismo periodo del año previo; pero, permanece todavía 25% por debajo de los niveles prepandemia. 

Baja desocupación en centros comerciales de Macquarie y Soma 

El portafolio de retail de Fibra Macquarie, anclado en cadenas de supermercados, cerró el año pasado con 90.1% de ocupación, un incremento de 10 puntos base respecto al trimestre anterior.

En este sentido, la compañía indicó que las desocupaciones disminuyeron a mil 900 metros cuadrados, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Finalmente, Fibra Soma señaló que su tasa de ocupación promedio en todas sus propiedades volvió a niveles históricos de 96%, antes estaba en 95 por ciento. 

Sin embargo, este Fideicomiso no detalló la ocupación de sus centros comerciales, los cuales representan el 73% de su ABR.

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...