Santiago Taboada, candidato a la jefatura de la Ciudad de México por la coalición “Va X La CDMX”, se reunió con directos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en dónde resalto que el órgano de consulta es importante para colaborar en atención a tenas de infraestructura de la capital.
Asimismo, el exalcalde de la Benito Juárez aseguró que la actual administración de la CDMX no ha priorizado en la inversión de infraestructura, ya que no ha sido su preferencia.
El candidato Taboada resaltó que es necesario una administración gubernamental que no entorpezca los procesos en los que se emiten permisos de construcción, y así detonar la inversión inmobiliaria en la capital del país.
“El Instituto de la Planeación de la Construcción tiene que ser autónomo, si no, termina siendo un empleado del jefe de Gobierno, es por eso que para ellos la inversión no ha sido prioridad. Para conseguir (un permiso de edificación) tienes que pasar por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por el sistema de Aguas y eso son dos años, por eso la gente se va a otro lado donde eso les lleva seis mese”.
Con relación a este tema, los representantes de la CMIC CDMX mencionaron que relevante impulsar una ventanilla digital para el registro de obras, con el fin de hacer más eficiente y transparentes los procesos de construcción.
En el 1er encuentro con candidatos a Gobierno de la CDMX al que acudió hoy @STaboadaMx nuestro presidente nacional @lmendezjaled, resaltó la importancia del diálogo que impulsa la @CMIC_CDMX, órgano de consulta, para colaborar en atención a temas de infraestructura de la capital. pic.twitter.com/R3ZAvZHjeT
— cmic nacional (@cmicnacional) March 19, 2024
CDMX necesita un Gobierno que resuelva necesidades: Santiago Taboada
El candidato a la Jefatura de Gobierno de la capital mencionó que la ciudad necesita una administración que entienda y resuelve los problemas de certeza jurídica, infraestructura, corrupción e inseguridad, con el fin de generar entornos confiables para la inversión.
En este sentido, dijo que de ganar las elecciones el próximo 2 de junio, el 30% del presupuesto se invertirá en obra pública para detonar el crecimiento económico de la Ciudad de México.
“Para eso es la deuda pública, para poder hacer proyectos de infraestructura; para eso es una parte en la que eso junto con alternativas, financiamiento de bancas de desarrollo e instrumentos públicos privados, es como financiar los grandes proyectos de infraestructura, aquí y en todo el mundo”, aseguró Santiago Taboada.
Además, el candidato adelantó que en su proyecto se contempla la inversión en infraestructura hídrica, como la reparación y prevención de fugas y el desarrollo de plantas de tratamiento de aguas residuales.