Autoridades federales y locales colocaron la primera piedra del Museo de Sitio en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán.

La construcción ocupará el espacio que pertenece al parador turístico, por lo que será remodelado para albergar 480 metros cuadrados de exposición. Dicho proyecto requerirá una inversión aproximada de 88 millones de pesos.

Cabe señalar que las obras forman parte del rediseño de zonas arqueológicas, mediante el Programa Mejoramiento Promeza, cuyos recursos se han destinado a 26 sitios patrimoniales del sureste del país, de los cuales 10 están en Yucatán.

En el caso de Dzibilchaltún se trabajó la restauración, consolidación y su puesta en valor, así como en la construcción de este nuevo museo.

Las autoridades detallaron que la nueva edificación tendrá un centro de exposiciones abierto al público. Por su parte, el viejo recinto será un centro de investigación para el estudio arqueológico de la zona.

Primer museo en Yucatán dedicado a Kalom Uk’ Uw

En el evento estuvieron presentes el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas y el director del Patronato Cultural, Mauricio Díaz Montalvo.

En dicha ceremonia destacaron que el proyecto tendrá como principal exposición el ajuar funerario de Kalom Uk’ Uw, gobernante maya de esta ciudad.

Este personaje es considerado representante de los Dioses de la creación y su título significa “el que abre”, reinando a principios del año 800.

De acuerdo con el INAH, en el ajuar tendrá un hueso de venado con una escena alusiva al inframundo y un texto de 12 bloques jeroglíficos. También se presentarán vasijas, estelas, vasos policromados y estucos.

Las autoridades esperan terminar el Museo de Sitio de Dzibilchaltún antes del mes de diciembre de este año.