OMA (estudio de arquitectura) en colaboración con Y.A studio y el Centro de Desarrollo Comunitario de Chinatown (CCD por sus siglas en inglés), comenzó con el proyecto 730 Stanyan, un plan de construcción de vivienda asequible, ubicado en el barrio de Haight Ashbury, San Francisco.

“El programa de viviendas de alquiler 100% asequibles es parte de un esfuerzo mayor para abordar la necesidad desesperada de la ciudad de opciones de propiedad permanente, con la ambición de brindar asequibilidad con una sensación de comodidad y un sentimiento de independencia y dignidad”, comentó OMA.

El edificio contará con ocho pisos donde se distribuirán 160 unidades de bajo costo. Se estima que sea finalizado para el otoño del 2025.

El complejo se adaptará a su entorno al incorporar un centro comunitario en su planta baja, además contará con:

  • Áreas comerciales 
  • Múltiples jardines 
  • Granja urbana
  • Techos verdes
centro comunitario
El proyecto se ubicará barrio de Haight Ashbury, San Francisco. Foto: Archdaily

Dentro del diseño se potenció la densidad residencial sin comprometer las estructuras de los barrios de alrededor. Asimismo, se crearán espacios abiertos durante las obras para captar luz natural dentro de las propiedades y sobre todo los próximos inquilinos obtengan la mejor vista del parque Golden State.

Al concluir con el edificio se buscará alquilar a familias de bajos ingresos, sin hogares, jóvenes en transición o adultos mayores.

Proyecto 730 Stanyan se une a otros complejos en California

Chinatown Comunity Development Center (CCDC) ayudó en la planeación del nuevo desarrollo en San Francisco y también promueve diversos desarrollos de este tipo de hogares para residentes del estado de California.

Por otro lado, la oficina de London Breed, alcaldesa de San Francisco, señaló que el Gobierno de la ciudad planea construir cinco nuevos proyectos, es decir, 550 nuevos espacios habitables para personas mayores.

Los vecindarios beneficiados son: Bernal Heights, Sunset District, Potrero Hill, Alamo Square y Forest Hill, los cuales tendrán acceso a vivienda asequible.