Conecta con nosotros

Finanzas

¿Cómo afecta el incremento de las tasas de interés al crédito hipotecario?

Publicado

el

Crédito_hipotecario_alt

Al cierre de mayo de 2022, el crédito hipotecario en la banca comercial creció un 11.4%, y representó el 22.4% de la cartera vigente, según reportó Intercam Banco.

Carlos Gómez, analista de la compañía, explicó que, gracias a la persistente demanda de hogares, la facilidad de obtener una hipoteca y el gran volumen de desarrollos de vivienda en México, los financiamientos residenciales subieron 12.4 por ciento. 

Así, durante el mes de referencia, se colocaron 10.9 mil millones de pesos en la cartera hipotecaria. 

Tras dos años de pandemia y una guerra, la economía mundial atraviesa niveles de inflación históricos que permea en todos los sectores, incluyendo el inmobiliario.

El pasado 23 de junio de 2022, el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para ubicarla en 7.75 por ciento. Este es su mayor nivel desde 2019; siendo el noveno aumento consecutivo que se aplica para frenar el fenómeno inflacionario.

Sin embargo, especialistas en la materia mantienen la expectativa de una normalización en el mediano plazo. Esto debido a que el costo de las casas va en aumento y las alzas en la tasa de interés reducirán el acceso al financiamiento. “Mientras tanto, el sector de vivienda goza de buen ímpetu, gran atractivo y alta demanda”, afirmó Gómez.

Alza en tasas aún no restringe el financiamiento de vivienda: SOC

En entrevista para Inmobiliare Jacobo Gracida, director de nuevos negocios de SOC, comentó que se prevé que las tasas de interés continúen al alza. Sin embargo, subrayó que se trata de un ciclo económico en el que es probable que vuelvan a bajar.

Asimismo, indicó que México vive un contexto de estabilidad que permite que, aunque las tasas en los bancos subieron, las autorizaciones de crédito hipotecario no se han vuelto restrictivas. 

“Las personas deben estar tranquilas. Con todos los bemoles que tiene un país como el nuestro, tenemos una certeza jurídica que genera confianza para hacer una inversión inmobiliaria”, señaló. 

Finalmente, destacó que el crédito hipotecario también tiene la ventaja de ser el financiamiento más barato del mercado. Además, la mayoría cuenta con mensualidades fijas, aún en períodos inflacionarios. 

Créditos hipotecarios de Infonavit, sin aumentos en lo que resta del sexenio

Tal parece que la banca comercial no es la única que se mantiene estable frente a la decisión de Banxico. Recientemente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(Infonavit) anunció que no implementará ningún alza en sus créditos existentes o por tramitarse. 

Cabe recordar que, desde junio del año pasado, bajó sus tasas de interés y se comprometió a que se mantendrán en niveles de 1.91% a 10.45% en lo que resta del sexenio. La iniciativa está en línea con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía anunciado por el gobierno federal.

De acuerdo con su Reporte Económico Trimestral de enero a marzo de 2022, el saldo total de la cartera del mercado hipotecario tuvo un crecimiento de 0.4%, ubicándose en dos mil 993.4 millones de pesos.

Para el resto del año, la expectativa del Infonavit es que los incrementos al salario mínimo y la recuperación del empleo formal contribuyan a una mayor colocación de crédito hipotecario en el país. 

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...

B2B Planner 2021