Buscar un nuevo departamento es una etapa emocionante en la vida y que en algún momento la mayoría de los jóvenes vive. De acuerdo con Julian Stastny, Director General de la plataforma de arrendamiento Mica.rent, estos son algunos consejos para encontrar el hogar perfecto.

Hay que establecer un presupuesto antes de empezar la búsqueda, determinar cuánto se está dispuesto a invertir mensualmente en la renta del departamento. Asegúrate de incluir los gastos adicionales como servicios, mantenimiento y otros costos asociados al arrendamiento.

Definir las necesidades y deseos: Hacer una lista de las características que son imprescindibles para elegir el departamento ideal, como el número de habitaciones, la ubicación, el acceso al transporte público, la seguridad, etc. También incluye aspectos deseables pero no indispensables, tal vez considerar las amenidades, los lugares de estacionamiento y el piso en el que se encontrará el inmueble.

Una actividad necesaria es investigar las diferentes áreas donde te gustaría vivir. La accesibilidad a servicios como supermercados, hospitales, escuelas, etc. es importante, así como, opciones de entretenimiento y tiempos de traslado al trabajo, escuela e incluso familia y amigos.

blank
Foto: Pexels

La tecnología juega un papel relevante en la búsqueda del próximo hogar, existen plataformas especializadas en bienes raíces que además de funcionar como listado inmobiliario, brindan beneficios tanto a propietarios como lo es un seguro o garantía ante rentas caídas y para los inquilinos el rentar sin aval y protección contra la suspensión de un servicio.

Visita personalmente los departamentos una vez que identifiques opciones interesantes. Observa detalles como la calidad de la construcción, la distribución del espacio y el estado general del inmueble y aunque puede ser complicado detectarlos en un inicio, pregunta sobre los vicios ocultos más frecuentes como humedades o fugas y el proceso para la reparación.

Si decides arrendar el departamento, revisa detenidamente el contrato y asegúrate de comprender todos los términos y condiciones, así como posibles penalizaciones por incumplimientos. Algunos puntos que siempre se negocian son el monto de renta, el plazo del contrato, alguna reparación necesaria, cuotas de renovación e incluso un subarrendamiento.

Por último evalúa el entorno, pasea por el vecindario en diferentes momentos del día para tener una mejor idea de la vida cotidiana, el ruido y la actividad que se produce en el área.

Encontrar el hogar perfecto puede llevar tiempo y paciencia, no te apresures en tomar una decisión. Evalúa todas las opciones disponibles y toma en cuenta tus necesidades a corto y largo plazo para que tu elección sea la más acertada y que financieramente no te comprometa a solventar otros pagos o gastos corrientes. 

POR: MICA.RENT

Es un artículo de la edición 139 https://inmobiliare.com/inmobiliare-139/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.