Hay diferentes instrumentos que pueden dar seguridad a los propietarios y profesionistas de la construcción al momento de alquilar su inmueble. Uno de ellos es el seguro de responsabilidad civil.

De acuerdo con el comparador de seguros Rastreator, se trata de un apoyo financiero para aminorar las consecuencias que asume el responsable demandado por daños ocasionados a clientes en su vivienda o terceras personas. Estos perjuicios pueden ser pérdidas materiales o lesiones directas o indirectas.

“Cualquier persona que preste un servicio intelectual está sujeta a cometer errores, omisiones, negligencia o descuidos. Estos pueden costarle su prestigio para siempre y hasta ocasionar la pérdida de todo su patrimonio”, señaló.

Entre los principales profesionistas que este tipo de pólizas cubre son los agentes de seguros, ingenieros técnicos, civiles y de construcción; notarios públicos arquitectos, proyect managers, etc.

Además, dependiendo el plan contratado, se puede asegurar a una persona de manera individual o cubrir a compañías u organizaciones enteras.

Seguro de responsabilidad civil-2
Hay diferentes instrumentos que pueden dar seguridad a los propietarios y profesionistas de la construcción al momento de alquilar su inmueble.
Cortesía: Pinterest

¿Qué se necesita para contratar un seguro de responsabilidad civil?

Al respecto, Inmuebles24 recomendó seguir una serie de pasos para lograr que una propiedad esté segura y evitar problemas:

  • Tener un contrato de por medio, contar con las identificaciones y documentos que acrediten la identidad de las personas con las que se hace el trato
  • Asesorarse con un especialista en arrendamiento, de preferencia un abogado que tenga experiencia en arrendamiento inmobiliario y en extinción de dominio

Finalmente, informó que contratarlo tiene un costo de entre mil 500 y ocho mil pesos anuales, dependiendo la zona en que se ubique. Algunos datos que el sitio recomienda conocer son:

  • Cuesta cuatro por ciento anual sobre el monto total afianzado (al contratar el servicio de una afianzadora en la Ciudad de México (CDMX) 
  • 12 meses es el tiempo durante el cual brinda protección una fianza contratada ante una compañía especializada