Para iniciar en materia sostenible y sustentable, Ulises Treviño, CEO & Founder de Bioconstrucción y Energía Alternativa moderó el panel que contó con la participación de Karen Mora, Directora de Sustentabilidad en FIBRA UNO; Vicente Saiso, Vicepresidente de Sostenibilidad Global CEMEX; Ricardo Bussey, Government and Public Affairs Director LATAM and Global Community Affairs Lead en Johnson Controls; y Joel Sánchez, Director Mexico Green Building en International Finance Corporation.
La conversación se centró en la necesidad de equilibrar la descarbonización con la rentabilidad y evitar el greenwashing, asegurando la transparencia y autenticidad de las iniciativas sostenibles.
Vicente Saiso, destacó la importancia de ser transparentes al comunicar los atributos sostenibles de los productos, presentando su marca Vertua como una oferta clara y certificada de materiales sostenibles para la construcción. Además, subrayó que los productos de baja emisión de carbono pueden ser competitivos en precio, lo que desafía la noción de que la sostenibilidad conlleva costos adicionales.
“Es una marca que decidimos lanzar globalmente y nos hemos llevado una sorpresa muy positiva de una muy buena aceptación y que empieza a convertirse en un atributo que puede distinguir un material de ciertas características diferente de otro, lo hemos hecho con mucho rigor y metodologías en las que se cuantifica un porcentaje de reducción de emisiones de CO2”.
Ricardo Bussey, por su parte, compartió experiencias sobre la eficiencia energética y cómo la adopción de tecnologías más avanzadas puede generar ahorros significativos a lo largo del tiempo. Destacó la importancia de la normativa y la transición hacia soluciones más sostenibles en la industria de la construcción.
En esta misma línea, Karen Mora, resaltó la complejidad de la descarbonización en edificaciones existentes, destacando la necesidad de reducir los consumos antes de adoptar soluciones como paneles solares. Asimismo, mencionó la importancia de las certificaciones, especialmente en la industria de bienes raíces, donde pueden agregar valor y atraer inquilinos interesados en sostenibilidad.
Joel Sánchez resaltó el potencial de cambiar las prácticas constructivas para reducir la huella de carbono en el sector de la construcción. Habló sobre el papel crucial de la transparencia y cómo el financiamiento verde está siendo impulsado por instituciones financieras y certificaciones, como las primeras hipotecas verdes en México.
“Cambiar las prácticas constructivas, la cadena de valor de los materiales, las tecnologías que se utilizan en la construcción y que exista financiamiento verde, tiene el potencial de reducir 20% de huella de carbono de aquí a 2035 en todo el sector de la construcción. Se necesitaría una inversión mínima, más o menos del .03% del PIB mundial cada año de aquí a 2035 para lograr descarbonizar el sector de la construcción”.
La discusión concluyó con un énfasis en la importancia de la gobernanza en las empresas, destacando la necesidad de tener profesionales de ESG en roles estratégicos. Se resaltó la urgencia de avanzar en la agenda sostenible, no sólo por razones ambientales, sino también por la creciente presión y requisitos regulatorios a nivel internacional.
Cómo optimizar el costo de obra y controlarlo desde la ejecución de los proyectos
Arturo Gutiérrez, Director General de E- SOURCING, compartió sus perspectivas sobre la optimización de costos de obra y el control de la ejecución de proyectos inmobiliarios. Destacó que el hard cost, que abarca concursos, licitaciones y diversos aspectos de la construcción, constituye el gasto más significativo, representando entre el 50% y 60% del costo total de proyectos inmobiliarios.
La empresa, con 17 años de experiencia, utiliza la plataforma Wise para facilitar el proceso de concursos, ofreciendo opciones como licitación con negociación electrónica, subasta electrónica inversa y diseño y construcción. Wise permite a los contratistas recibir feedback y ajustar sus propuestas durante las negociaciones, lo que puede conducir a ahorros significativos al final del proceso.
Además, Gutiérrez presentó WBSYS, otra plataforma integral que abarca desde el finiquito de obra hasta el último pago a contratistas. Actúa como el “cerebro financiero” de los proyectos inmobiliarios, proporcionando control contractual y financiero en tiempo real.
Finalizó su participación explicando que la combinación de Wise y WBSYS busca transformar la administración de proyectos, brindando herramientas digitales para optimizar costos, agilizar procesos y garantizar la salud financiera de los proyectos inmobiliarios desde su inicio hasta la finalización.
Es un texto de la edición 141 https://inmobiliare.com/inmobiliare-141/