La construcción de vivienda económica en Querétaro ha disminuido 93% desde 2009 hasta el inicio del 4T2023, pasando de seis mil 300 unidades edificadas a sólo 407, según datos del Registro Único de Vivienda (RUV).

De acuerdo con la organización, el año de mayor producción de este tipo de vivienda fue el 2014, con un 13% (más de 24 mil casas disponibles).

En contraste, el año en que menor porcentaje es el 2021, cuando el porcentaje de la oferta total disponible no representó ni siquiera el 1% del total (0.87% y solo 616 casas).

Sobre esto, la calificación de BBVA Research arrojó que, en la entidad, adquirir una casa es cada año más caro, mostrando un incremento del 14% en el 2T2023 respecto al mismo ciclo del año anterior.

“Querétaro se mantiene con niveles de apreciación por arriba del promedio nacional, el cual se ubicó en 9.7 por ciento”, reveló el estudio.

Vivienda económica-2
De acuerdo con la organización, el año de mayor producción de este tipo de vivienda fue el 2014, con un 13%. Corteía: Erik G.

Déficit en la vivienda económica queretana es del 25%

Por su parte, la Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF) identificó que, durante el 2T2023, el incremento porcentual inmobiliario registrado fue del 13.5%, situación atribuida al alza en el costo de las viviendas usadas. Cabe resaltar que la media nacional fue del 11.6% en el mismo periodo.

“La tasa de apreciación registrada en la capital queretana durante los primeros seis meses del 2023 también fue mayor a la media nacional. Incluso, fue la más alta registrada en el estado, con un 13.7 por ciento”, añadió.

A su vez, los informes de BBVA Research estimaron que el déficit en la vivienda económica queretana actual es del 25% aproximadamente.

“Esto, a pesar de que el sueldo promedio de la entidad es superior al promedio nacional y se registran niveles considerablemente bajos de informalidad”, indicó.

Finalmente, el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda (Infonavit), informó que en los últimos años disminuyó la demanda de financiamientos hipotecarios local por parte de la dependencia, en comparación con los créditos solicitados a entidades bancarias.