En Zempoala, Hidalgo, iniciaron las obras del tren México-Pachuca que estará listo en un año y siete meses; y generará 40 mil empleos directos y alrededor del doble de indirectos, así lo informó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, en el arranque de la construcción.
“Hoy comienza la construcción, ya que saben que durante todo el periodo del neoliberalismo, cuando privatizaron los trenes, en particular este dejó de funcionar: ni carga, ni pasajeros. Nos dijeron que iban a ser los tres más modernos. Y en realidad, desaparecieron”, indicó la jefa del Ejecutivo Federal.
El tren México-Pachuca será construido por el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional, y posteriormente será operado por el Grupo Aeroportuario , Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM).
Asumimos, resaltó que durante su administración se seguirán impulsando los trenes de pasajeros con la construcción de tres mil kilómetros de vías férreas. En este caso, los primeros serán el México-Pachuca, el México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

Tren México-Pachuca beneficiará a 1.2 millones de personas
De acuerdo con Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el tren beneficiará a 1.2 millones de personas con una demanda estimada de 83 mil 112 personas en el trayecto Buenavista-Pachuca.
Mientras que en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) será de 38 minutos, lo que representa un ahorro en tiempo de entre 25 y 30 por ciento; operará con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y el tramo AIFA-Pachuca será de 57 kilómetros (km) de vía doble electrificada.
Andrés Lajous destacó que el tren México-Pachuca conectará con distintos transportes públicos de las entradas del país, como es el caso del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, que además conecta con el Metro y Metrobús de la Ciudad de México, el sistema Ecobici y Tuzobús en Puebla.
Por su parte, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, mencionó que el tren será ecológico, no contaminantes y silencioso.
Tendrá 10 frentes de trabajo simultáneos: cinco de ellos para la construcción de la vía férrea de 10 a 16 kilómetros; uno para la colocación de 57 kilómetros de catenaria y electrificación; dos para los trabajos de tracción; uno para la ingeniería básica, el cual lleva 31 por ciento de avance, con lo que se pueden arrancar las obras en el resto de los puntos y uno más de Estudios de Ejecución.
Además, se señaló que se construirán 12.3 kilómetros de viaductos de concreto armado elevado a 11 metros de altura; 45 kilómetros de terraplenes donde irán asentadas las vías; 7 edificaciones de estaciones y paraderos, además de que se realizará la movilización de 20 kilómetros de vía férrea de carga para construir dos vías de pasajeros; se construirán 12 puentes; 56 obras de drenaje y 14 puentes vehiculares.