El Consejo Administrativo del Clúster de Industria 4.0 tomó protesta dentro del panel “Modernización en los Sectores Estratégicos de México desde la Industria 4.0” en San Luis Potosí.
El objetivo de este Clúster de Industria 4.0 es potenciar las capacidades productivas de las empresas del sector industrial.
El consejo está integrado por representantes de las empresas más importantes en San Luis Potosí entre las que encontramos a BMW, Robert Bosch, GM, Cummins, Mabe, General Motors, Siemens, P.G.I, GEPROM, por mencionar algunas.
También se integraron instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro (CIATEQ) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).
Dicho panel se realizó este martes por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
Con este mecanismo, se espera que las empresas se integren a la dinámica de desarrollo que se vive en el entorno global con la Cuarta Revolución Industrial.
¿Cómo funcionará el Clúster de Industria 4.0?
Fernando Ibarra Jiménez, Coordinador de la Alianza 4.0, señaló que trabajarán en diversos proyectos, ya que hay un desconocimiento de cuáles son las empresas que proveen productos y servicios en el ámbito de la industria 4.0.
Para esto, se creó una plataforma digital, donde las empresas se pueden dar de alta como proveedores y prestadores de servicios, y ahí podrán dar a conocer su oferta de productos y servicios.
Con esto, se espera que las marcas den a conocer qué hacen y el alcance que estas tienen, con el fin de desarrollar sinergias de colaboración.
Además, se realizarán diagnósticos de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas para conocer cuál es el nivel de madurez que guardan en un ecosistema de industria 4.0.
La misión es crear, fomentar, y asegurar la continuidad de las políticas públicas que impulsan la transformación digital del Estado.
Su operación se basará en cinco pilares estratégicos: fondeo, infraestructura, regulaciones, talento y habilidades, y tecnología.
Por su parte, las instituciones apoyarán con estadías internacionales, así como especializaciones y capacitaciones en temas de industria 4.0.