Adquirir una propiedad a través de un crédito del Infonavit representa una ayuda para quienes deseen independizarse. Para sus derechohabientes, el instituto ofrece diferentes opciones para comprar una vivienda nueva o usada, remodelar una casa o adquirir terreno.

Sin embargo, existen varias razones por las que se puede negar un Crédito Infonavit, a pesar de contar con los puntos suficientes. Una de ellas es el acumulamiento de deudas con dependencias como el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Además, si no se presentan todos los documentos solicitados para el trámite, es muy probable que la dependencia niegue el apoyo. De igual manera si detecta algún papel importante falsificado, es motivo de negativa.

Puntos y antigüedad laboral para solicitar un crédito del Infonavit

Para poder tramitar un crédito con el Infonavit, es necesario reunir 1,080 puntos, aunque dependiendo el tiempo laborado será la cantidad del préstamo. Esta cifra puede ser de entre seis mil y 3.9 millones de pesos, según lineamientos del 2023.

Aunque no existe un periodo válido de antigüedad laboral, los especialistas recomiendan conservar un mismo empleo durante, al menos, un año.

crédito Infonavit-negado-2
El instituto ofrece diferentes opciones para comprar una vivienda nueva o usada, remodelar una casa o adquirir terreno.
Cortesía: Pixabay

En caso de que el derechohabiente pase más de 2 meses sin trabajar, el instituto detectará esta situación y retirará de forma automática los puntos correspondientes a Bimestres de Cotización Continua, perdiendo temporalmente los puntos y el requisito para solicitar un crédito.

Finalmente, si al realizar el trámite para algo en específico, como ampliar una vivienda, resulta que el inmueble necesita una reestructuración más profunda, es posible que el proceso sea rechazado.

Es importante señalar que el usuario debe cumplir una serie de lineamientos establecidos para ser un candidato elegible, estos son:

  •         Estar pre calificado
  •         Tener 1,080 puntos
  •         Realizar una inscripción
  •         Apoyarse de un notario
  •         Obtener un expediente al Archivo Nacional De Expedientes De Crédito