El precio general de la vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua, aumentó en promedio un 10.7% en el 1T2023, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Gildardo Muñoz.

De acuerdo con el dirigente, esta situación se debe al incremento de insumos, mano de obra y de la tierra. Sin embargo, remarcó que esta cifra se mantiene por debajo del índice nacional de mayores alzas, el cual fue de 11.7 por ciento.

Ciudad Juárez logró salir del top 10 de las urbes con mayor incremento en el sector inmobiliario”, añadió la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Sobre esto Muñoz, completó que el costo mensual de las casas en renta oscila en este momento entre los 16 mil y 28 mil pesos mensuales. Esto corresponde al 1% del valor total de las propiedades. En cambio, la venta de departamentos recién construidos se situó entre 1.6 a seis millones, mayormente en inmuebles verticales.

vivienda-juarez-2
De acuerdo con el dirigente, esta situación se debe al incremento de insumos, mano de obra y de la tierra.
Cortesía: Sedatu.

Primeros meses del año se entregaron 984 viviendas en Juárez

En cuanto a la producción de vivienda en el resto del estado, el representante mencionó que este año cayó a su nivel mínimo en 10 años. Esto se atribuye a la poca construcción de casas del segmento económico.

De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), de enero a abril de este año se construyeron en el estado de Chihuahua 984 casas.

De este total de casas edificadas, el 42.17% fue de nivel medio, que son casas de hasta dos millones 193 mil 814 pesos.

Un 15.35% fue de viviendas del segmento popular 3, que son de hasta 585 mil 017 pesos. Otro 6.4% de nivel popular 2, de hasta 462 mil 164 pesos y el 3.25% del residencial, que son casas de hasta 4 millones 387 mil 629 pesos.

Únicamente el 0.10% fue dedicado al segmento económico, de hasta 345 mil 160 pesos y que es el más demandado por los trabajadores forenses.

Al respecto, Édgar Álvarez, director de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), aseguró que la ciudad tiene un rezago de al menos un 50% en viviendas de interés social.

“Con la llegada de más empresas de maquilas a la región, este rezago se multiplicará, afectando a los que menos ganan”, dijo.