Más

    ¿Cuánto cuesta vivir en colonias céntricas de algunas ciudades de México?

    Vivir en colonias céntricas genera comodidad, por ello, tienen mayor demanda y se debe invertir más para comprar o rentar un inmueble ahí.

    De acuerdo con Mudafy, el costo de venta promedio por metro cuadrado (m2) en la alcaldía Cuauhtémoc alcanzó los 43 mil 235 pesos. En contraste, Tinsa compartió que los precios por m2 en áreas periféricas fueron:

    •         Iztapalapa: 10 mil 200 pesos
    •         Tlalpan: siete mil 330
    •         Milpa Alta: dos mil

    Un estudio de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana detalló que la zona centro de la ciudad tuvo un aumento del 20% en el costo de la vivienda.

    Al respecto, Fermín Kim King, señaló que esta situación es reflejo de la llegada de ciudadanos estadounidenses, motivados por viviendas más accesibles que en su país y la corta distancia a puntos laborales en California.

    “Las quieren no solo por estar en la zona costa, sino por un acceso libre hacia las garitas para ir y venir a sus trabajos”, puntualizó.

    colonias céntricas-2
    De acuerdo con Mudafy, el costo de venta promedio por metro cuadrado (m2) en la alcaldía Cuauhtémoc alcanzó los 43 mil 235 pesos.
    Cortesía: Pinterest

    Colonias céntricas son el lugar neurálgico de las ciudades

    Para Inmuebles24, las colonias céntricas suelen ser el lugar neurálgico desde el que se puede llegar rápido a cualquier sitio. Además, atrae a quienes llegan, ya sea como visita o para vivir, por lo que también destaca en materia turística.

    Según su reporte sobre la evolución de los precios de renta, cuatro ciudades a destacar en este tema durante 2023 son:

    •         Monterrey

    La colonia que mayores aumentos registró fue Centro, con una variación al alza de 32.5% en los últimos dos años. En cambio, Sarabia, en la misma zona, presentó una variación de 20.8% en el periodo señalado.

    •         Guadalajara

    En la capital jalisciense, Lomas del Country tuvo un alza importante en sus precios de renta, de 11 mil 372 pesos en 2021 a 19 mil 819 en agosto de 2023.

    •         Querétaro

    Vivir en el centro de Querétaro ha implicado una variación de precio anual de entre el 11% y el 31.6 por ciento.

    •         Ciudad de México

    En esta zona se registró un alza de entre 7.0 y 39.3 por ciento. Las rentas van de los 11 mil 823 a los 24 mil 190 pesos.

    Cabe señalar que los datos presentados corresponden a inmuebles de 65 m2 con dos habitaciones que se encuentran listados en la plataforma en las ciudades mencionadas.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar