La demanda industrial de Querétaro sigue destacando en el Bajío junto a Guanajuato, prevaleciendo su fuerte vocación manufacturera

En los primeros tres trimestres del 2021, el sector ocupó la octava posición nacional, con un acumulado de 252 mil metros cuadrados.

De esta cifra, el 45% se generó durante el tercer trimestre del año, informó Solili en un reporte.

El acumulado entre enero y agosto del 2021 para la entidad fue de 260.17 millones de pesos, que representa el 4.5% a nivel nacional.

Este valor es 2.3% superior al Valor de la Producción Manufacturera del mismo período en 2019, es decir previo a la pandemia.

Del total de 114 mil 600 metros cuadrados de absorción bruta registrados el 3T2021, la principal concentración se ubicó sobre los corredores:

  •         Aeropuerto
  •         México-Querétaro

Demanda industrial de Querétaro (3)

Nuevos proyectos detonan la demanda industrial de Querétaro

Aunque pocos proyectos iniciaron construcción durante el trimestre, se espera que nuevos proyectos especulativos inicien durante los próximos meses.

Esto, debido al dinamismo de la entidad y que varias empresas de diversos giros anunciaron su instalación.

Un ejemplo de esto es la distribuidora de metales y fabricante de productos industriales para la industria automotriz Samuel, Son & Co. Limited.

La empresa inaugurará su nueva planta de 13 mil metros cuadrados en Querétaro a finales del 2021.

Además, la empresa española Delta Tecnic inaugurará su más reciente planta en Pedro Escobedo, pasando de tres mil a cinco mil metros cuadrados.

Su nueva nave industrial se especializará en la producción de concentrados de color para cables automotrices.

Demanda industrial de Querétaro (2)

Atracción de nuevas empresas internacionales

En octubre, dos empresas internacionales afirmaron que se instalarán en la entidad, para aprovechar su infraestructura y capacidad comercial.

La empresa suiza SIG invertirá más de mil 600 millones de pesos en el Parque Industrial Aerotech para edificar su nueva planta de producción.

Se utilizará un terreno de 85 mil metros cuadrados y se estima el inicio de operaciones para el 2023. 

Kloeckner Metals también instalará su segunda planta en México y eligió el Parque Industrial O’Donnell.

La manufacturera instalará una nave industrial de siete mil 500 metros cuadrados, con una inversión estimada que ronda los ocho millones de dólares.