Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz en México, festividad asociada al sector de la construcción por diversos factores como su coincidencia con el Día del Albañil.

Esta industria emplea a diversos profesionales, y en los últimos años ha destacado por la generación de puestos de trabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De las 57.9 millones de personas ocupadas en el país, 7.9% se concentran en este nicho, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022, realizada por el INEGI.

obreros alt
Los obreros celebran en el Dia de la Santa Cruz Foto: Pixabay

Asimismo, durante ese mismo año, el Instituto señaló que se generaron más de 87,000 empleos en la industria. En total, al cierre del 2022 se reportaron cerca de 4.5 millones de trabajadores.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en agosto del 2022 que el sector se ubicó como el tercer generador de empleo a nivel nacional, con 5.3 por ciento. 

Vínculo del Día de la Santa Cruz con la industria 

La fiesta tiene su origen en la religión cristiana, la cual relata que Santa Elena, madre del emperador Constantino, encontró una cruz durante un viaje a Jerusalén, siendo este hecho un símbolo relacionado a la crucifixión de Jesucristo para los creyentes.

En esta fecha se realizan diversas actividades en toda la República Mexicana, ya sea bendecir cruces, realizar una misa, organizar ferias, procesiones, fiestas, bailes, entre otras cuestiones en honor a la Santa Cruz.

Ahora bien, la tradición dentro del sector comenzó en la época de la conquista, ya que muchos albañiles indígenas o mestizos adoptaron la cruz como un símbolo de fe y estandarte de protección.

Posteriormente, a la par de la celebración de origen religioso, se empezó a festejar a los obreros que forman parte de las obras, estableciéndose el Día del Albañil, quienes han adoptado esta celebración para agradecer que puedan realizar su trabajo sin ningún accidente que ponga en riesgo sus vidas.

Además, en algunas partes del país, se acostumbra a realizar una misa para bendecir sus herramientas y materiales de construcción, así como altares a la Santa Cruz.