A lo largo del tiempo, México se ha convertido en un destino turístico importante a nivel internacional por contar con diferentes sitios, servicios y paisajes.

Durante el 2020 se vivió una de las desaceleraciones más importantes en el sector turístico a nivel mundial y por ende en la República Mexicana. Al iniciar el proceso de planeación de medidas de salud y confinamiento se proyectaba contar con una de las caídas económicas y turísticas más importantes.

Sin embargo, las cifras proporcionadas por la Secretaría de Turismo proporcionan datos a la baja pero no nula, generando únicamente una contracción del 46% en la derrama económica y del 77% en la densidad de visitas, alcanzando 60 millones de turistas durante el 2020.

En diferentes artículos proporcionados por la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) y del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se muestra que la caída del sector turístico en el país ha sido de las menores a nivel mundial. Diversas fuentes mencionan que parte de esto ha sido por la flexibilidad en las barreras de ingreso a nuestro país por el sector salud durante la pandemia.

Los principales lugares de procedencia de los turistas en México son de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

La dinámica de desarrollo habitacional en la base de datos DIME de Softec cuenta con aproximadamente 739 proyectos que aportan 38,216 viviendas al mercado para el cierre del primer trimestre de 2021. Se estima que al mes las ventas son de aproximadamente 860 unidades, tamaño de mercado que se dio a la baja conforme al año anterior en el mismo periodo (1Q20) con un total de 1,020 ventas.

En el sector habitacional vacacional se ha observado una tendencia en crecimiento en ventas durante el periodo 2015 a 2019, siendo este último año en el que alcanzaron mayor número de ventas mensuales a nivel nacional.

En 2020, (periodo de confinamiento por pandemia) se observa una pequeña desaceleración, este comportamiento a la baja proviene desde finales del 2019, sin embargo, se observa que los proyectos van a la alta, reportando en el tercer trimestre el mayor número con una vocación turística alcanzando 823 desarrollos vigentes comercializando vivienda nueva terminada.

La baja que se observa en las ventas durante el 2020 no logra alcanzar ni el 13% respecto al año anterior, lo que nos permite deducir que el impacto ha sido mínimo en el sector, sin embargo si lo ha alterado.

blank

Durante el proceso de la pandemia por Covid-19, se han generado un sin fin de especulaciones de la situación en México y en el mundo, producto de la incertidumbre que se ha vivido por más de un año. Claramente se logra observar que por datos obtenidos por diferentes medios oficiales y gracias al levantamiento que ha tenido en Softec trimestralmente en las principales 41 plazas del país, se puede inferir que ha existido una desaceleración en venta y crecimiento, pero esto no ha repercutido a nivel exponencial en el sector turístico.

Considerando el avance en el proceso de vacunación, baja en contagios y medidas preventivas de salud, se estima que en los próximos dos años la recuperación en los destinos más consolidados como lo son Riviera Maya (Cancún plaza DIME), Vallarta, Tijuana, Mazatlán y Los Cabos, puede ser más rápida alcanzando ritmos de absorción a los períodos previos de la pandemia por Covid-19.

blank

A pesar de que se considera que la pandemia (durante el año pasado y en curso) ha deteriorado la economía del país, los datos mostrados previamente muestran una gran oportunidad para México ante el mundo, siendo esto una llamada de atención para generar la infraestructura y los productos adecuados para la llegada de turistas a diferentes destinos de la República Mexicana; ya que la naturaleza con sus bellos paisajes y playas, así como los Pueblos Mágicos son los atractivos, también el sector de los negocios y de salud han generado un tráfico importante de población flotante al país.

Por: Softec

Para más información haz clic aquí.

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.