Más

    Edificios industriales, el músculo de las FIBRAs inmobiliarias

    En 2011, se enlistó en la Bolsa Mexicana de Valores el primer Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibras) en México, Fibra Uno, con un portafolio inicial de 16 propiedades, de las cuales cuatro eran edificios industriales que sumaban un área bruta rentable (ABR) de 290,601 m2. Más de diez años han pasado y durante este tiempo, las Fibras se han fortalecido de la mano del segmento inmobiliario industrial y también han impulsado el crecimiento mediante la institucionalización.

    Tal ha sido la consolidación del segmento industrial en las Fibras que al cierre de 2021, 7 de cada 10 m2 del portafolio total de las Fibras son de espacios industriales. Asimismo, ocho de los 17 fideicomisos inmobiliarios (Funo, Prologis, Terrafina, Macquarie, FMTY, Nova, Plus y Upsite) cuentan con activos industriales, que en conjunto acumulan 17.7 millones m2 de ABR en alrededor de 1,012 edificios distribuidos en todo el país. Cabe decir que, la mayoría de estos inmuebles se encuentran en las regiones más dinámicas para el sector: Centro, Bajío y Noreste y Norponiente.

    Participación de las FIBRAs

    La presencia de las propiedades industriales de las Fibras en los mercados más importantes da licencia de poner en contexto su inventario con el total de los 21 mercados de mayor dinamismo del país, que suman 87.7 millones m2; es decir, las Fibras tienen una participación del 20% en el inventario del mercado inmobiliario industrial de México.

    Con este inventario, las Fibras también tienen una participación fuerte en la absorción de espacios industriales, ya que en 2021 sumaron 928,626 m2 de los 5.8 millones m2 de absorción bruta total del país, por lo que las Fibras colaboraron con el 16% de la demanda. Fibra Prologis y Funo fueron los fideicomisos con mayor actividad en la renta de inmuebles.

    blank
    Distribución del portafolio industrial de las Fibras

    Fibra Uno, el gran fideicomiso industrial

    Fibra Uno es el fideicomiso inmobiliario más grande del país con 10.8 millones m2 de ABR en 635 propiedades de los segmentos industrial, oficinas, comercial, educativo y otros, al cierre de 2021. Sólo el portafolio industrial de la Fibra es de 197 inmuebles que acumulan 6.03 millones m2 de ABR, esto equivale al inventario total del quinto mercado más grande del país, Guanajuato con 6.1 millones m2. Además, Fibra Uno tiene el 34% del espacio industrial total de las Fibras.

    Aunque tiene presencia en todo el país, Funo ha ido consolidando su participación en el sector industrial de la mano de espacios logísticos, principalmente en Ciudad de México, ya que el 50% de su ABR industrial se localiza en este mercado, con poco más de 3 millones m2, una participación de 20% en este mercado.

    En 2019, Fibra Uno incrementó su inversión en inmuebles de manufactura ligera con la adquisición del portafolio Titán, conformado por 1.3 millones m2 en 74 propiedades ubicadas principalmente en los mercados fronterizos de Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana.

    Esta Fibra no ha dejado de apostar en la expansión de inmuebles industriales y actualmente construye Tepozpark (la Teja) en el mercado de CDMX, que tendrá 372,384 m2 de ABR y espera sea entregado durante el 2Q 2022. Funo cerró el año con una tasa de ocupación de 95.7 por ciento.

    Por: Sergio Mireles, director general en Datoz, y Pamela Ventura, Content Manager

    Para obtener más información, visite: www.datoz.com

    Este es un artículo de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar