Más

    El tiempo de las Smart Tourism Destination

    Por: Edgar Romero Enriquez, Integrante del Consejo Nacional de Vivienda SEDATU. Vicepresidente Nacional Vivienda en COPARMEX. CEO Grupo Oh México.

    Edgar Romero Enriquez
    Edgar Romero Enriquez

    La constante evolución de los destinos turísticos ha generado que año tras año se realicen mejoras sustanciales en las ciudades o localidades para lograr que la experiencia del turista sea inigualable.

    Ocupar la tecnología a favor del turista es el detonante para que se puedan vivir experiencias más enriquecedoras, es por eso que las Smart Cities y las Smart Tourism Destination deben planearse en conjunto, a favor del usuario y de sus habitantes. 

    Como lo menciona Ferran Donates, CEO de Innovation Hub Tulum, Mérida, Miami, un Destino Turístico Inteligente o Smart Tourism Destination es un espacio innovador consolidado sobre la base del territorio y poseedor de una infraestructura tecnológica de vanguardia. Asimismo, el destino turístico va más allá del uso de la tecnología, incorporando a la gestión del destino los siguientes ejes estratégicos: 

    • Gobernanza 
    • Innovación 
    • Accesibilidad universal 
    • Sostenibilidad en sus vertientes económica, sociocultural y medioambiental 

    Un Destino Turístico Inteligente o Smart Tourism Destination debe permitir generar entornos sustentables y generadores de nueva economía que beneficie a toda la comunidad, convirtiéndolo en competitivo, ya que no solo gestiona adecuadamente sus recursos y servicios, sino que aplica toda una serie de herramientas tecnológicas integradas y focalizadas al turista que consiguen generar experiencias de alto valor. 

    El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y el fenómeno creciente de la popularización de los dispositivos inteligentes (smartphone), capaz de acceder a información digital desde cualquier parte del mundo a través de internet, permite a todos los órganos locales de gestión del turismo explorar las potenciales sinergias entre los turistas y la oferta turística, es aquí donde el BIG DATA se convierte en una herramienta angular en la planeación y mejoramiento del ecosistema turístico. 

    El denominado Smart Tourism Destination permite enseñar al visitante todas las actividades y servicios que se ponen a su disposición para que, con eficacia y eficiencia, pueda planificar su experiencia turística. Una de las herramientas que han sido clave, es la realidad virtual, ayudada de recorridos en los principales sitios turísticos de interés. 

    Andador-José-Cuervo-Tequila-OK
    En México, Tequila es el único municipio certificado como el primer destino turístico inteligente/Foto: pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx

    Uno de los países de Latinoamérica que posee certificación de la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas de España (SEGITTUR) es México con la Ciudad de Tequila en Jalisco, en donde se certificó como el primer destino turístico inteligente del país, implementado con esto la planeación de la primera Smart Tourism Destination.

    SEGITTUR es reconocido por instituciones relevantes como la OMT o la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). 

    La consolidación de una Smart Tourism Destination conlleva varios aspectos a lograr, la interacción del turista es primordial para la mejora constante y la generación de nuevas innovaciones, por mencionar algunas de estas: 

    • Gestionar la promoción del turismo sostenible y ecológico 
    • Implementación de energías renovables 
    • Arquitectura sostenible
    • Generar una adecuada red de transporte eficiente y de preferencia amigable con el ambiente, cero emisiones 
    • Conectividad total a internet en espacios públicos 
    • Interacción del turista con el entorno a través de medios digitales que le permitan conocer lo que ofrece el destino
    • Promover que el destino sea inclusivo y adecuado para todos los visitantes 
    • Implementación de políticas públicas que generen crecimiento y seguimiento del modelo durante los cambios en periodos de gobierno

    La creación de una DTO Digital Tourism Office (Oficina Digital de Turismo) se considera como un eje de transformación, ya que sería un espacio físico que podrá ser un referente en la ciudad para mostrar digitalmente activos turísticos, rutas, charlas, experiencias, entre otras, logrando ser un sitio de máxima información al visitante. 

    Cabe señalar que las Smart Tourism Destination procuran la fidelización y atracción del turista en todas las fases de su visita (antes, durante y después), con esto se busca el constante regreso e interacción del visitante y la evolución efectiva de las localidades turísticas.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar