Conecta con nosotros

Construcción

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Publicado

el

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios industriales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) registró un mínimo histórico de 1.1%, es decir, 46 mil metros cuadrados disponibles al cierre del primer semestre 2022 (1S22), según CBRE. 

Un reporte de mercado de la firma de servicios inmobiliarios arrojó que, por corredor, El Salto concentra 85% de los inmuebles vacantes, mientras que, López Mateos y Zapopan Norte han agotado su inventario.

De esta forma, el panorama general indica que la comercialización de espacios industriales clase A en la capital de Jalisco continúa con una fuerte actividad.

En términos de absorción bruta se acumularon un total de 325 mil metros cuadrados. Cabe mencionar que el 14% de esta superficie corresponde a proyectos build to suit, y 11% a renovaciones.

 

Jalisco se consolida como el segundo estado con mayor IED

Publicidad

De acuerdo con la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, al cierre del primer trimestre 2022 (1T22), Jalisco fue el segundo estado con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED).

En total, la entidad recaudó mil 319 millones de dólares (mdd), es decir, 6.8% del total nacional, tan sólo detrás de la Ciudad de México (siete mil 963 mdd). 

“La confianza en Jalisco, en términos de inversión y desarrollo, se refleja directamente en la demanda de espacios industriales”, afirmó CBRE.

Y es que, del total de IED que recibió el estado, 410 mdd corresponden a proyectos de la industria manufacturera, esta cifra se colocó por encima de los 230 mdd capturados durante el 1T2021 para este rubro.

Dicho dinamismo impacta en la absorción neta, la cual fue de 133 mil 900 metros cuadrados al cierre del 2T22, cifra 70% mayor a la reportada durante el mismo periodo de 2021.

Se espera que, con la incorporación de espacios prearrendados al inventario, así como las transacciones en proceso, este indicador culmine el año sobre los mismos niveles. 

Tres meses sin construcción de nuevos espacios industriales 

A pesar de la mínima disponibilidad de espacios industriales que se observa en Guadalajara, la construcción de nuevas naves estuvo detenida durante el segundo trimestre del año, pues no se iniciaron nuevas obras.

De esta forma, el mercado cierra el primer semestre con 190 mil 700 metros cuadrados en edificación, según la firma. El 93% corresponden a proyectos build to suit en el submercado de Acatlán. 

“Se espera que durante la segunda mitad del año, al menos seis edificios que, en conjunto suman 140 mil metros cuadrados rentables, inicien construcción. De estos, 110 mil metros cuadrados serán especulativos, mismos que se incorporarán al inventario hacia el primer semestre del 2023”, concluyó CBRE.

Últimas Noticias

Construcciónhace 16 min

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana; invierte 1,080 mdp 

El fondo desarrollador inmobiliario Meor inició la construcción de la primera etapa de su segundo parque industrial en Tijuana, Baja...

Negocioshace 55 min

Tinsa México y AMPI firman convenio para mejorar operaciones en el mercado residencial

El convenio entre Tinsa México y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) busca facilitar la información para compra, venta...

Industriahace 3 horas

Polo 52: el mayor parque industrial de Córdoba, Argentina

El gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina, presentó Polo 52, el parque industrial de mayor envergadura y obra insignia...

Desarrollo Urbanohace 7 horas

Arrancan trabajos del Parque Lineal Clouthier en Santa Catarina

Autoridades del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, construirán el Parque Lineal Clouthier, con una inversión total de 100 millones...

Industriahace 9 horas

Panduit suma más m2 a su planta en Nuevo León

Panduit, firma especializada en soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, inaugura nueva planta de manufactura en el...

Sustentabilidadhace 11 horas

Hitos ASG en las fibras inmobiliarias mexicanas

De acuerdo con el informe de Miranda Partners, denominado “Los nuevos Líderes y Rezagados de ESG”, Terrafina y FUNO están...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Línea 3 del Cablebús en CDMX será construida por Doppelmayr y Grupo INDI

Doppelmayr y Grupo INDI son las empresas ganadoras de la licitación de la Línea 3 del Cablebús en CDMX, así...

Arquitecturahace 1 día

Grand Fiesta Americana Oaxaca es galardonado por el PIPA 2022

El hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca fue galardonado con el Porcelanosa International Project Award 2022 (PIPA 2022) en la Categoría...

Retailhace 1 día

Los creadores de KidZania lanzarán un wellness center en Mundo E

Con una inversión de 400 millones de pesos (mdp), los creadores de KidZania trabajan en la creación de un nuevo...

Tecnologíahace 1 día

Construye 2025, una iniciativa para la aceleración digital del sector

En los últimos años, el sector de la construcción ha comenzado a formar parte de la aceleración digital. Ejemplo de...