Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos invertirá 30 mdd en el desarrollo del sureste mexicano

Publicado

el

Nearshoring_alt

Estados Unidos prometió una inversión de 30 millones de dólares (mdd) para el desarrollo del sureste de México, la cual se llevará a cabo a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Mileydi Guilarte, subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la agencia, explicó que estos recursos buscan impactar en la región denominada SURGES (Sur de México, Generando Empleo y Sustentabilidad). 

Se espera que la iniciativa, que iniciará operación a finales del verano de 2022, promueva mercados sostenibles. Así mismo, podría dejar ventas e inversión por más de 250 mdd.

Desde el inicio del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido prioridad el desarrollo del sureste mexicano. Para lo cual se han impulsado proyectos como el Tren Maya, el corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec y la refinería de petróleo Dos Bocas.

Dichas acciones del Gobierno Federal fueron reconocidas por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. También destacó la importancia de contar con la participación del sector privado, ya que “tiene la capacidad de generar mayores oportunidades para las comunidades”. 

“Estados Unidos está comprometido con México y Centroamérica”: Salazar 

El anuncio de inversión de Estados Unidos en territorio mexicano se dio durante la Quinta Reunión de Gobernadores del Sureste de México. 

Durante su participación, Salazar enfatizó en los avances logrados entre los gobiernos del presidente Joe Biden y López Obrador, que se han tenido desde la primera reunión. 

 

Asimismo, aseguró que para el país norteamericano es de vital importancia trabajar en una agenda inclusiva con México y Centroamérica.

“El presidente Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste. El éxito de México, es el éxito de Norteamérica”, dijo. 

Sureste mexicano será incorporado al T-MEC

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, anunció que el sureste está pensado para incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, indicó que entre los atractivos de la región, resaltan la oferta nueva de mano de obra, los recursos naturales, la conectividad. Así como los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, almacenes y parques industriales.

“La inversión privada va a venir, vamos a trabajar más de cerca. Enlazar al sureste con promoción y mensajes al mercado, tiene el objetivo de que el proyecto se disemine entre el sector privado de los tres países: México, Estados Unidos y Canadá’’, declaró.

Finalmente, los gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo acordaron trabajar en conjunto para convertir a la región en un modelo de sustentabilidad ambiental y bienestar social.

Últimas Noticias

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 segundos

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 6 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 21 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 21 horas

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 23 horas

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 23 horas

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt
Desarrollo Urbanohace 2 días

Presenta Edomex el nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos

El Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en el Estado de México, es un proyecto que busca proteger la flora...

Construcciónhace 2 días

Honeywell expande su centro global en Nuevo León

Con una inversión de tres millones de dólares, Honeywell anunció hoy la expansión de sus operaciones en Nuevo León, en...

Fibra-MTY-alt Fibra-MTY-alt
Negocioshace 2 días

Fibra MTY regresa a la BMV con una oferta subsecuente

Fibra MTY llevó a cabo una Oferta Pública Global Subsecuente por tres mil 450 millones de pesos en la Bolsa...