Los créditos hipotecarios han evolucionado en los últimos años, posibilitando que diferentes sectores de la población adquieran una vivienda.
El mercado hipotecario, a principios del año 2000, ofrecía tasas de interés variables arriba del 20% y con enganches mayores al 50% con pocas alternativas de productos, opinó Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario HSBC, durante el Foro Universitario De Vivienda.
Hoy encontramos una realidad muy distinta debido a la competencia en el sector y complementariedad con organismos de vivienda.
Hay tasa fija conocida en pesos, plazos de 20 años y un amplio abanico de productos hipotecarios. Además, los créditos hipotecarios tienen seguros de vida, por daño o desempleo.
Para Paulina Prieto, VP Crédito Automotriz e Hipotecario de Scotiabank, el crédito es la herramienta que permite tener un patrimonio a largo plazo.
Es muy importante, ya que el parque inmobiliario de la capital tiene, en promedio, más de 30 años.
Destacó la amplia gama de productos, pues ahora se pueden obtener diferentes tipos de crédito para situaciones diferentes, como:
- Compra de terreno
- Construcción
- Compra en preventa
- Adquisición de vivienda ya terminada
- Cofinanciación
- Crédito de liquidez
- Crédito por garantía de inmueble para la adquisición de un segundo inmueble
- Remodelación
El papel de la Banca de Desarrollo ha sido relevante en 80 años, ampliando el acceso al financiamiento, generando incentivos y suavizando ciclos económicos.
Wendy Nieva Pérez, DGA de Promoción de Negocios de SHF, mencionó que la Banca de Desarrollo es fundamental para avanzar al rumbo correcto, ya que como herramienta, se vuelve detonador de políticas públicas.
“Tenemos que irnos moviendo en los nuevos retos que se van presentando”, añadió.
Nuevas generaciones no buscan créditos hipotecarios ni vivienda
Gonzalo Palafox Rebollar, director de Producto y Desarrollo de Negocios de la Banca Hipotecaria de CitiBanamex, afirmó que sí buscan créditos hipotecarios y adquirir vivienda.
Afirmó que más del 50% de las decisiones financieras son tomadas por las nuevas generaciones, como los millennials, y que la mayor parte de la población bancaria son personas de 29 años.
“Es un mito que los millennials no quieran comprar casa, lo que cambia es cómo y en qué momento lo deciden”, puntualizó.
Además, comentó que las nuevas generaciones toman créditos y compran la casa que ahorita les sirve y si tienen necesidad de crecimiento o traslado, la venden o cambian.
Sin embargo, el Arq. Gustavo Romero Fernández, Académico UNAM, respondió que solo se habla de los millennials que tienen ingresos altos y este es un porcentaje pequeño pues hay una gran cantidad de jóvenes que solo podrán acceder a rentas.
Además, opinó que solo el 20% de la población mexicana tiene acceso a financiamientos y proyectos de sustentabilidad.
“La sociedad mexicana está formada por muchos estratos. Quienes construyeron los sectores populares no fueron los más pobres, fueron los que tienen los recursos, para después rentarlos”, añadió al respecto.
Puntualizó a los directores bancarios que mientras no cambie la situación de ingresos y políticas sociales, algunos sectores no tendrán posibilidades más que acceder a situaciones precarias.
“Se tiene un discurso de que estamos haciendo muchas cosas, pero no sirve si no se resuelve esto”, finalizó.