Inicio Finanzas y Negocios Finanzas Fideicomisos: contratos que te ayudan a administrar tus bienes

Fideicomisos: contratos que te ayudan a administrar tus bienes

0
fideicomisos-BIM-alt

Actualmente, los Fideicomisos permiten a las personas administrar sus bienes y son una buena opción para:

  • Planificación patrimonial
  • Control accionario
  • Previsión social
  • Administración de rentas

Se trata de un contrato que transmite los derechos de propiedad de una persona física o moral a una institución Fiduciaria (tercero imparcial).

Los bienes más comunes para aportar son inmuebles (residenciales, comerciales o industriales) recursos, derechos, acciones, entre otros.

El objetivo es que se administren conforme a los fines señalados en el propio contrato, a favor de un beneficiario denominado “Fideicomisario”.

El funcionamiento se lleva a cabo a través de ciertos fines y determinados, mismos que son proporcionados por quienes aportan los bienes.

No existe un límite de participantes, sin embargo, cada uno de ellos debe de estar vinculado a las necesidades de la creación o constitución del contrato.

fideicomisos-BIM-2

Tipos de Fideicomisos

En México, existen distintas figuras legales que se dedican a administrar bienes. A pesar de que éstas son cada vez más utilizadas, muchas veces son poco conocidas.

Un ejemplo es el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), que cuenta con distintos servicios que permiten a sus clientes la administración, según quien los aportó.

De acuerdo con un comunicado de la institución, ofrecen una tarifa competitiva, por lo que es una opción a tener en cuenta si se busca un Fideicomiso.

Entre la gama de esquemas fiduciarios que ofrecen, algunos a destacar son:

  • Inversión
  • Desarrollos inmobiliarios
  • Patrimoniales

La diferencia entre cada uno de ellos radica en el tipo de necesidad o necesidades del solicitante.

Otro ejemplo son las FIBRAs, es decir, vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de inmuebles.

Estas últimas tienen como fin recibir los ingresos provenientes del alquiler de dichos bienes, según la Bolsa Mexicana de Valores.

Entre las FIBRAs más importantes en el país, podemos nombrar a Fibra Monterrey, FUNO, Danhos, Macquarie, Educa, Fibra Hotel, Prologis, Fibra Shop, Fibra Plus y HD.

Salir de la versión móvil