Conecta con nosotros

Arquitectura

Francisco González Pulido, arquitecto que combina la ciencia, tecnología y construcción

Publicado

el

Francisco-Gonzalez-Pulido-alt

Francisco González Pulido es un arquitecto mexicano con 30 años de experiencia profesional; sus 150 proyectos diseñados combinan la ciencia, el arte y la construcción. 

Su interés por el mundo de la arquitectura nace desde un ángulo práctico que parte por ayudar a su familia. 

Crecí en el norte del país, mi padre tenía ranchos ganaderos agrícolas, ahí siempre hay necesidad por construir, ya sea un cobertizo o alguna nave industrial, por lo que empecé hacer cosas de carácter industrial con mi papá”, comenta el arquitecto en entrevista para Inmobiliare. 

Aparte de descubrir su habilidad y gusto por la construcción, Francisco González se dio cuenta de que con la arquitectura podía combinar sus tres disciplinas favoritas: arte, ciencia y construcción.  

Publicidad

“El formato artístico sigue siendo muy misterioso para mí, de dónde surgen las cosas que nos inspiran; el segundo es muy técnico, que realmente es científico, en el caso de mi trabajo muy matemático; y finalmente la realización de una idea en una obra construida”.  

De acuerdo con Francisco González, no tuvo algún referente familiar que fuera arquitecto, él tomó la decisión de estudiar la Licenciatura de Arquitectura en el Tec de Monterrey porque podía combinar sus tres gustos. 

Harmony bridge, Guangzhou, China.

Trayectoria basada en tenacidad y responsabilidad 

En sus 30 años de carrera, Francisco González no se ha planteado las cosas porque sean fáciles de lograr o porque sean difíciles, “si algo me interesa soy muy tenaz”. 

Eso lo caracteriza y lo ha llevado hasta ahorita a construir 30 proyectos, tanto en México como en otros países. 

Si me hubieran contado lo que significa ser arquitecto, sobre todo hacer una práctica internacional como la que tengo ahorita, yo creo que hasta cierto punto hubiera sido aterrador”. 

Lo anterior lo expone por la responsabilidad que tiene un arquitecto no solo de diseño y   construcción, sino también en temas culturales, horarios, reuniones, hasta negociaciones de contratos. 

Ciencia, principal pilar de inspiración 

El proceso creativo del arquitecto es el mismo al que desarrolló cuando era joven, “yo no pongo a la arquitectura al centro de mi trabajo, yo pongo a la ciencia”.  

Por lo cual inmediatamente se pone a estudiar el clima, el contexto cultural y tecnológico, entre otros. 

“Trato de buscar una respuesta lógica, práctica y funcional al problema, antes de pensar en la forma, es interesante como es ese proceso interactivo entre dibujar algunas cosas y resolver un problema desde un punto de vista casi científico”.   

De acuerdo con él, cuando está conceptualizando la idea de un proyecto lo hace de manera manual, dibujando un boceto

“Cuando estoy en una llamada con el cliente o me llega una carta pidiéndome algo, empiezo a dibujar en ese momento, no me espero, jamás me espero a que me coja la inspiración”. 

TECNANO, Tec de Monterrey

Según lo dicho por él, se empieza a formar una idea de lo que quiere hacer, por lo que no genera varias alternativas; en sus 150 proyectos nunca hace variaciones de su concepto.

“Tengo que reconocer que pasa por algunos periodos en donde estoy reflexionando, cuando salgo a correr le doy vueltas a la idea que traigo, el hacer este tipo de ejercicio te ayuda porque se te oxigena el cerebro y se empiezan a resolver problemas”. 

Asimismo, se acerca al séptimo arte para la inspiración de sus proyectos, sobre todo en la paleta de colores que tiene que utilizar un edificio. 

“Cuando hablo de este tema me refiero a las emociones que quiero en texturas”, expresa Francisco González Pulido. 

Posteriormente de todo el proceso de investigación, dibujo, así como de corrientes artísticas y de deporte, comienza hacer maquetas, dibujos digitales, modelos 3D, “rara vez estas cosas influencian la idea original, porque siempre es una idea firme”. 

Francisco González tiene dos proyectos que no solo representan su trabajo, sino también la idea original de estos

Que el diseño se convierta en obra es muy difícil, y es porque la arquitectura está regulada por muchas fuerzas, hay muchos intereses desde lo económico, algunos políticos, culturales, contexto social y hasta tecnológicos”. 

Uno de los desarrollos está en Shanghái, que es el corporativo regional Land Rover, y el otro en México, que es el Estadio de los Diablos Rojos. 

“Estos dos se realizaron tal como fueron diseñados y creo que de ahí radica su fuerza, así como su atemporalidad”. 

Estadio de los Diablos Rojos

30 años de carrera 

Para celebrar la trayectoria de Francisco González Pulido, el Museo Metropolitano de Monterrey ha realizado una exposición para conmemorar su trayecto en el mundo de la arquitectura. 

30 años, 30 historias, 30 proyectos es el nombre de la exhibición que reúne maquetas, láminas, fotografías y videos referentes a los 30 proyectos más representativos de González; estará hasta el 21 de septiembre. 

Descarga la edición

Publicidad

Últimas Noticias

Negocioshace 3 segundos

Criterios ESG como nuevos impulsores de valor para el sector inmobiliario industrial

No sólo se trata de rentar naves industriales. Desde hace más de una década los desarrolladores de parques industriales comenzaron...

Construcciónhace 15 horas

Nuevo edificio de La Segunda obtiene certificación mundial Leed Platinum

El nuevo edificio corporativo de la aseguradora “La Segunda” obtuvo la certificación mundial Leed Platinum, otorgada a edificios por sustentabilidad...

Negocioshace 17 horas

Marriott International desarrollará dos hoteles en Costa Rica

Marriott International anunció que firmó un acuerdo con la empresa Saxum Group para desarrollar dos complejos hoteleros en Costa Rica. ...

Construcciónhace 17 horas

Acciones de vivienda realizadas por la CONAVI a raíz del 19S

El 19 de septiembre de 2017 todas las personas, antes de medio día, se encontraban realizando un simulacro nacional para...

Construcciónhace 18 horas

Inversión en Programa Nacional de Reconstrucción supera los 33 mil 600 mdp

El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) acumula una inversión de 33 mil 621.55 millones de pesos (mdp). Monto que ha...

Construcciónhace 18 horas

Invierten 6.4 mdp para construir planta maltera en Baja California

Se dio a conocer que se realizará una inversión de 6.4 millones de pesos para la construcción de una planta...

Industriahace 19 horas

Repsol construirá una terminal de búnker de GNL en Bilbao, España

Repsol inició la construcción de la terminal de búnker de GNL (gas natural licuado) en el puerto de Bilbao, al...

Noticiashace 20 horas

Sectur establece alianzas para la digitalización de los Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la iniciativa para comenzar la digitalización de 132 Pueblos Mágicos para impulsar el sector...

Arquitecturahace 20 horas

GCA Architects construye edificio de oficinas de alta tecnología en Barcelona

La compañía internacional, GCA Architects, avanza con las obras de uno de sus más recientes proyectos en el nuevo hub...

Viviendahace 1 día

Cambios en los patrones de consumo y trabajo a raíz de la pandemia

El impacto de la pandemia no se sintió solamente en el sector residencial. Así como hubo altas y bajas en...

B2B Planner 2021

Publicidad